Sevilla, candidata a Capital Europea del Turismo Inteligente

EXPRESO - 06.10.2022

La ciudad de Sevilla fue elegida por la Comisión Europea como una de las siete ciudades que aspiran a conseguir el título de Capital Europea del Turismo Inteligente de 2023.

Sevilla ha conseguido pasar a la siguiente fase, junto a Gijón y San Sebastián, Aarhus (Dinamarca), Pafos (Chipre), Oporto (Portugal) y Zagreb (Croacia). 

La capital de Andalucía se presentó a la convocatoria europea, junto con otras 28 candidatas de 13 países. En la primera preselección se evaluó por expertos independientes, pasando a la siguiente etapa del concurso las candidaturas que obtuvieron la puntuación general más alta en todas las categorías.

A continuación se procederá a la presentación de las ciudades finalistas ante un jurado europeo, que elegirá dos destinos ganadores.

La obtención del título lleva aparejado el apoyo en materia de comunicación y desarrollo de marca, un vídeo promocional, una escultura con forma de hashtag gigante y acciones publicitarias destinadas a la difusión del destino a nivel internacional y el incremento de visitantes. 

En su candidatura, la ciudad de Sevilla apuesta por un nuevo modelo turístico, que se basa en la responsabilidad compartida y la sostenibilidad, y cuenta con el distintivo de Destino Inteligente, que es otorgado por Segittur.

El modelo turístico de la ciudad es un desafío en el que el trabajo de la 'Smart Tourism Office' es fundamental, apostando por un turismo que pone en el centro al ciudadano, fomentando la convivencia equilibrada entre residentes y visitantes. Un modelo en el que la sostenibilidad se entiende como un valor con tres vertientes: medio ambiental, social y económico. Y en el que la gobernanza es clave para construir no solo una nueva forma de entender el turismo, sino una nueva forma de hacer ciudad: la ciudad compartida. 

Expreso. Redacción. J.F

Comentarios