‘Lo inesperado’, lema 2022 de FiraTàrrega

EXPRESO - 06.09.2022

El certamen de referencia internacional en el mundo de las artes escénicas se celebra en la capital del Urgell del 8 al 11 de septiembre, acogiendo 62 propuestas artísticas.

Del total de ellas, 17 proceden de Territorio Creativo, la plataforma de apoyo a la innovación escénica.

La localidad leridana de Tàrrega recupera en esta nueva edición de la Feria del Teatro en la Calle, que se celebra del 8 al 11 de septiembre, el espacio público y las propuestas de calle, uno de sus principales rasgos de identidad.

Los estrenos de FiraTàrrega suponen el 55% del total de la programación, que engloba propuestas venidas de Cataluña, Islas Baleares, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Madrid y Andalucía.

También habrá una decena de espectáculos internacionales llegados de países como Alemania, Bélgica, Francia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido o Chile.

El talento más joven, las propuestas experienciales e itinerantes, el ambiente festivo y de entretenimiento, la dramaturgia digital, la reflexión y la palabra marcarán el certamen de este año. 

El leitmotiv de 2022, Lo inesperado, quiere recoger el espíritu de las artes de calle, de la sorpresa y de lo que acontece en el momento más impensado. Un enunciado que quiere hacer hincapié en un espacio público vivo, mutante y para la expresión artística espontánea.

También destaca este año la puesta en marcha de Firatarrega.pro, una plataforma digital que quiere ser un espacio de encuentro profesional durante todo el año y el espacio profesional de las personas acreditadas durante la edición presencial. 

En cuanto a la programación artística, se ha estructurado en los siguientes bloques: Voz joven, el talento más joven se concentra en este espacio de la programación, que da voz no solo a los creadores, sino también al público. Una interpelación directa a la gente joven de edad y de espíritu.

Experiencia, propuestas experienciales que requieren un público activo y con espacios singulares que toman voz. Festivo-entretenimiento, una fiesta donde las artes del circo, la danza, la performance, el teatro y la música harán estallar una paleta de sonoridades y colores diversos. Cogito, Ergo Sum, incluye una programación centrada en propuestas con voluntad de reflexionar y no dejar indiferente.

Itinerantes mostrará historias ambulantes que nos encontraremos en medio de la calle, que se mueven y se desplazan, que provocan, que hacen mover.

En Dramaturgia digital se podrán ver nuevas formas de creación que mantienen una conversación entre el lenguaje digital, la tecnología, las artes escénicas y el espacio público.

La Palabra incluye una programación centrada en la palabra, abordada en un sentido amplio y desde diferentes disciplinas: la música, la radio o la poesía.

Lo Inesperado es una serie de piezas que nos podremos encontrar en cualquier lugar y en cualquier momento. 

Cabe remarcar que, de las 62 propuestas de la programación de este año, 17 piezas proceden de Territorio Creativo, el vivero creativo de FiraTàrrega. 

Por lo que respecta al apartado profesional, se pone en marcha la plataforma digital Firatarrega.pro, una apuesta estratégica para la digitalización y modernización del mercado de las artes escénicas que permite un contacto permanente y actualizado con todos los agentes del sector los 365 días del año.

Este nuevo espacio de encuentro digital se activa ahora con una plataforma más dinámica, con más contenidos y conectividad. Firatarrega.pro cuenta con un directorio de 1.400 profesionales, 850 entidades y 326 proyectos publicados. 

La feria de las artes escénicas de la capital del Urgell es un escaparate de primer nivel en este sector y convierte Tàrrega en un punto de atracción internacional que lleva miles de personas hacia las Tierras de Lleida.

La edición de este año recupera de nuevo las calles libres y sin restricciones y la ciudad de Tàrrega se convertirá en un escenario con sorpresas inesperadas. 

Para los visitantes, la organización ha previsto, como cada año, una zona de acampada y puntos de información para buscar alojamiento, así como toda la información de servicios de transporte y de lo que ofrece la ciudad. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios