Roma sigue aspirando a recibir la Expo Universal 2030

EXPRESO - 01.08.2022

La candidatura de Roma para albergar la Expo 2030 se presentó oficialmente en el Pabellón de Italia, en la Expo 2020 Dubai, el pasado mes de marzo de 2022.

La candidatura de Roma para albergar la Expo 2030, protagonizada por el Gobierno italiano y llevada a cabo por el Comité Promotor y por Roma Capitale, fue presentada oficialmente en el Pabellón de Italia en la Expo 2020 Dubái el 3 de marzo de 2022. 

La candidatura estuvo apoyada por elaAlcalde de Roma Capital, Roberto Gualtieri; el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Luigi Di Maio; el ministro de Infraestructuras Sostenibles y Movilidad, Enrico Giovannini; el presidente del Comité de Candidaturas, Giampiero Massolo; el director General del Comité, Giuseppe Scognamiglio; el arquitecto, Carlo Ratti; y Paolo Glisenti, comisionado General de Italia, todos presentes en la Expo 2020.  La presentación del proyecto en Italia.

El proyecto Roma 2030 fue presentado a los italianos ya en julio de 2020.

El expediente de candidatura que prepara la comisión promotora se entregará el 7 de septiembre de 2022. 

Los representantes de las instituciones nacionales y locales subrayaron la importancia de la Exposición Universal como una oportunidad de relanzamiento no solo para Roma sino, más en general, un trampolín para toda Italia, como así afirmó Benedetto Della Vedova, subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

‘Debe involucrar las mejores energías. Queremos ser parte activa de este desafío. Somos conscientes de la competencia que le espera a la capital (Roma). Nos centramos en la capacidad evocadora de Roma y nos centramos en la fuerza del tema, empezando por la sostenibilidad urbana. Como Farnesina (Ministerio de Relaciones Exteriores) estamos muy ocupados. Es una gran oportunidad para toda Italia’.

La Expo 2030 es una gran oportunidad que Roma no puede dejar escapar y, aunque la calidad de vida de la capital aún queda por mejorar, 7 de cada 10 ciudadanos italianos apoyan su candidatura, según se señala en una encuesta de Ipsos. 

Para el alcalde de Roma, R. Gualtieri, ‘es muy positivo que haya un amplio intercambio en torno a nuestra aplicación, un consenso que crecerá aún más cuando presentemos nuestro proyecto en el BIE (Bureau International Espotitions) en París a principios de septiembre de 22’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios