8º Festival de Las Artes ‘Enclave de calle’

EXPRESO - 19.08.2007

Una vez más la cita es en septiembre y en Burgos -España- ciudad que, del 14 al 16 presenta la octava edición del Festival EnClave de Calle cuyo objetivo es transformar el espacio urbano de nuestra ciudad en un verdadero museo del teatro.

Espectáculos representativos de los más variados géneros: infantiles, itinerantes, marionetas, circo, musicales, curiosidades... ocuparán los rincones más emblemáticos de nuestra ciudad.

Por otro lado, y siguiendo la iniciativa del año 2006, la programación hace un hueco a unos invitados especiales. Si el año pasado Los Titiriteros de Binefar, en esta ocasión será La Cía. La Tal, con veinte años a sus espaldas en el Teatro de calle. Mostrarán una pequeña selección de sus espectáculos más emblemáticos, y la reciente creación "Dèmodés", que está visitando los principales festivales europeos.

Por tercer año consecutivo y durante tres días, el Parque del Parral acogerá un espectáculo de circo, teatro y música dirigido a público familiar. Se trata del estreno en España de "Cabaret-cirque" de la Compañía Les Arrosés (Francia).

Para la ya conocida Plaza de los Ingenios -Plaza de la Libertad- se han seleccionado cinco montajes, cuya nota característica es la extravagancia de los mismos y la curiosidad que generan en el visitante, no sólo por el espectáculo propiamente dicho sino por la envoltura que los encierra. Tal es el caso de los dos mini teatros, la cabaña de los monstruos o la rulote de títeres.

Dentro de la producción local destaca la presencia de las compañías y grupos siguientes: Los Kikolas, Las Pituister, Bambalúa Teatro, Debla Danza y Centro de Creación Escénica "La Parrala", con espectáculos que cada vez ocupan más espacio en las programaciones tanto fuera como dentro de nuestra ciudad.

El festival contiene una amplia selección de espectáculo itinerantes, que recorrerán el paseo del Espolón y sus alrededores, llenándolo de música, color y movimiento. Por otro lado, espacios tan conocidos como la Plaza Mayor, la Plaza de Santo Domingo o Los cuatro Reyes del Paseo del Espolón, albergarán a distintas compañías de teatro, y la Plaza del Rey San Fernando será el marco ideal para el concierto del grupo Sabor Latino (cuba) que aportará la nota musical al festival.

En total 20 compañías, 24 espectáculos diferentes y no menos de 80 actividades a lo largo de apenas tres intensos días, sin contar los gritos que la gente dará en la "Cabaña de los monstruos".

En resumen, un Festival de las Artes para todos los públicos y que trata de recoger las más variadas manifestaciones artísticas. Un Festival que pretende instalarse en los rincones más emblemáticos de nuestra ciudad, recorriendo calles, plazas y paseos.

Estás invitado a pasar un fin de semana inolvidable en nuestra ciudad, donde además te espera una variada y estimulante oferta turística que une también teatro e historia a través de espectáculo multidisciplinar y nocturno "El hilo de la memoria" en la Fortaleza del Castillo.

Comentarios