Bruselas se viste de gala para disfrutar de un verano muy cultural

EXPRESO - 29.06.2022

Hasta el 10 de julio el esplendor del Renacimiento ha llegado a Bruselas con el Brussels Reinassance Festival,

Se trata de un completo programa de actividades en el que destaca el Ommegang, recreación histórica de la llegada de Carlos V con Felipe II a Bruselas.

En Bruselas está todo listo para disfrutar de un verano lleno de eventos, en el que la cultura va a ser una de las grandes protagonistas. La capital belga se vestirá de gala para acoger Brussels Reinassance Festival que, con un completo programa de actividades del 18 de junio al 10 de julio, supone un viaje a los tiempos del esplendor bruselense del siglo XVI.

Tal y como señala Nuria López, responsable de Visit Brussels en España, ‘en Brussels Reinasance Festival se podrá disfrutar de la capital belga desde una perspectiva cultural y lúdica que merece la pena disfrutar, ya que la ciudad se vuelca por completo con este evento’.

A lo largo del festival se puede disfrutar en Bruselas de conciertos de música renacentista; tours guiados para descubrir las costumbres del siglo XVI a través de la arquitectura de la Maison du Roi; exposiciones y conferencias así como una inmersión total en la vida del siglo XVI durante el Día del Renacimiento en el Museo de la Ciudad.

Ommegang, el espectáculo histórico que recorre el centro

Aunque, sin duda, el momento álgido del festival llegará con el Ommegang, la recreación histórica de la llegada de Carlos V a Bruselas con el entonces infante Felipe, quien más tarde se convertiría en Felipe II.

El espectáculo -que forma parte del Patrimonio de la Unesco- tiene lugar este año el 29 de junio y el 1 de julio, dos días en los que 1.400 personas recrearán el folclore nacional belga con un desfile que recorrerá algunas de las calles del centro histórico hasta llegar a la Grand Place.

La Grand Place vuelve a lucir la alfombra floral

La plaza más emblemática de Bruselas, que también forma parte del Patrimonio de la Unesco, será asimismo el escenario donde se desplegará la inmensa alfombra floral de 1.680 metros cuadrados.

Del 12 al 15 de agosto, con el telón de fondo de la impresionante arquitectura gótica de la Grand Place, un delicado puzzle de begoñas volverá a cubrir el suelo recreando un mosaico tan efímero como espectacular y del que se puede disfrutar desde el balcón del Ayuntamiento.

El Palacio Real, listo para recibir visitantes

Este verano el Palacio Real de Bruselas vuelve a abrir sus puertas, de forma gratuita, para poder descubrir el patrimonio de algunas de sus estancias.

Construido entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el Palacio Real de Bruselas es la sede oficial de los reyes belgas y en su interior alberga algunos ministerios, salas de reuniones oficiales y es el alojamiento que usan los jefes de estado extranjeros cuando visitan Bélgica.

Bonus track: parques y más parques para disfrutar de Bruselas

Con sus 28 metros cuadrados de espacio natural por habitante, la capital belga es la más verde de Europa. Y los meses de verano son la ocasión ideal para descubrir los parques y jardines que se reparten por la ciudad.

El parque Cincuentenario encabeza la lista de espacios naturales imprescindibles, en la que también hay bosques, como el de Soigne o el de la Cambre, jardines botánicos y parques con nombres de reyes, como el de Lèopold o el parque del Rey Balduino.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios