Las representaciones de la Pasión de Cervera, de las más antiguas de Europa

EXPRESO - 12.03.2022

Desde 1481 en Cervera, La Segarra, Lleida, se representa la obra litúrgica Cristo, Misterio de Pasión, siendo una de las representaciones más antiguas según los estudios realizados por la universidad de la Sorbona de París.

A finales del s. XV era costumbre representar en la iglesia de Santa Maria, de forma popular, un Misterio de la Pasión. En sus orígenes eran los propios sacerdotes quienes interpretaban todos los papeles, incluidos los femeninos.

El Concilio de Trento, 1545-1563, prohibió todo acto no litúrgico en el interior de los templos. Al hacerse efectiva esta disposición, las representaciones de la Pasión siguieron haciéndose en el exterior del templo. Primero, en la plaza de la Sebolleria y después, en los escenarios. Los intérpretes ya no eran los sacerdotes, sino la gente del pueblo.

Llegado el s. XX, las representaciones pasaron al interior de los teatros, hasta que la Guerra Civil puso un paréntesis obligado a la escenificación de estas tradicionales manifestaciones religiosas populares.

Terminada la guerra, Cervera se propuso recuperar nuevamente sus tradiciones más entrañables y sus costumbres, entre las que destaca la de representar un Misterio de la Pasión.

Dos jóvenes poetas locales, Emili Rabell y Josep M. Sarrate, escriben un nuevo texto más fiel a los Evangelios, por un lado, y de acuerdo con las nuevas técnicas escenográficas, por otro. Durante la Cuaresma de 1940 se estrenó con un extraordinario éxito Cristo, Misterio de Pasión.

El éxito ha sido constante desde entonces, pese a que el texto sigue siendo el mismo, con alguna modificación; se ha incorporado la versión en catalán de la Pasión y la escenificación ha sufrido innumerables mejoras configurando un espectáculo ágil y moderno, ofreciendo una visión espectacular y realista de las representaciones tradicionales de la Pasión de Cervera.

Año tras año, miles de espectadores disfrutan en Lleida de estos más de cinco siglos de tradición popular, un espectáculo único que moviliza más de 300 actores en escena.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios