Así es la Navidad en Colombia

EXPRESO - 24.12.2021

Las Navidades en Colombia giran en torno a la familia, las tradiciones y a la deliciosa variedad de comida que no pueden faltar.

El olor a buñuelo que nos despierta cada mañana y los regalos que nos damos en la noche de Navidad hacen que esta sea la mejor época del año.

Desde el tradicional alumbrado navideño de Medellín, considerado por la revista National Geographic como uno de los 10 más sorprendentes del mundo, hasta la mezcla de colores y sabores que por esta época se toma las mesas de los hogares colombianos y en la que no pueden faltar platos típicos de la cocina colombiana como el ajiaco santafereño, la lechona, los tamales, la natilla y los buñuelos, son muchas las razones por las que Colombia es un lugar único para vivir el espíritu navideño.

Por eso, si quieres vivir la experiencia de pasar las festividades en Colombia, ve afinando la voz para cantar los villancicos, mover las caderas en las fiestas familiares, comer hasta más no poder, contagiarse de la alegría que nos caracteriza y sentirse como un colombiano más.

Estas son algunas de las tradiciones navideñas colombianas:

1. En Colombia, la época navideña dura más de un mes

Se inicia oficialmente el 7 de diciembre, un día en el que el país se llena de velas, y termina el 6 de enero en la celebración de los Reyes Magos. Esto sin decir que algunos no se aguantan las ganas y empiezan a armar el arbolito en noviembre para despertar la Navidad cuanto antes.

2. Se realiza la tradicional ceremonia: la Primera Comunión

El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, es también el día en el que la mayoría de niños colombianos reciben la Primera Comunión, una ceremonia religiosa en la que los pequeños reciben por primera vez la eucaristía.

3. La Novena de Aguinaldos, única en Colombia

Entre el 16 y el 24 de diciembre se reza la Novena de Aguinaldos, cuyo texto final fue escrito en el siglo XIX por la madre María Ignacia, una religiosa de La Enseñanza nacida en Bogotá. Esta es una de las celebraciones más esperadas por todos, pues además de ser un espacio para acercarse a la espiritualidad, es el momento perfecto para reunir a la familia y comer, comer y comer. Los buñuelos y la natilla son los protagonistas.

4. Los regalos de navidad los entrega el Niño Dios

En Colombia los regalos los trae el Niño Dios y no Papá Noel. El Niño Dios o Niño Jesús es el símbolo que representa la infancia de Jesús. A los pequeños se les dice que este llega a todas las casas a entregar los regalos que se pidieron a través de una carta escrita por ellos.

5. La navidad no sólo se celebra con buñuelos

Cada diciembre se venden alrededor de 74 millones de botellas de aguardiente y 42 millones de botellas de ron. A los colombianos les gusta acompañar sus celebraciones con un traguito que les alegra la vida. Aunque el aguardiente también llamado ‘guaro’ es el más popular, también se consume ron y mucha cerveza.

6. La carne estrella de los platos navideños colombianos: el pollo

Por esta época los colombianos consumen aproximadamente 99.555 toneladas de pollo, este es un ingrediente protagonista en esos platos típicos con los que se celebra la Navidad, ¡porque ajiaco no es ajiaco sin pollo y tamal no es tamal sin pollo!

7. Juegos de aguinaldos: la diversión colombiana en épocas dicembrinas

Los grupos de amigos y compañeros de trabajo juegan los tradicionales ‘Aguinaldos’, una manera divertida de celebrar las festividades de fin de año.

8. Fin de año: Muñeco año viejo

El 31 de diciembre en algunos lugares del país, se quema un muñeco que representa al año viejo. Este se arma usualmente en familia; se reúnen ropa vieja que se rellena con periódico. Este se enciende después de las campanadas de media noche para despedir el año que se fue.

9. Gran importancia a los personajes bíblícos

María, Jesús y José son personajes muy populares en Colombia, a los cuáles se les rinde honor en estas fechas. Por esto, las novenas navideñas son una tradición infaltable en los hogares colombianos y durante 9 días antes de la Noche Buena, se hace una preparación para la llegada del Niño Dios, donde María y José se preparan para recibirlo. 

Estas son tan solo algunas cosas que hacen los colombianos para vivir la Navidad, se divierten, comparten en familia y viven las fiestas del fin de año como solo se puede hacer en ese país; el más acogedor del mundo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios