Marruecos deslumbró en la Asamblea General de la OMT en Madrid

EXPRESO - 06.12.2021

Marruecos quiso mostrar su grandeza aprovechando en la cena de clausura de la Asamblea General de la OMT, que fuera celebrada en Madrid.

La 24ª edición de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, que inicialmente iba a celebrarse en Marrakech, se celebró entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en Madrid y se ha clausurado con una cena / velada ofrecida por Marruecos.

Fue una forma de que el país rindiera homenaje a todos los participantes en esta gran masa de turismo y de recordar a todos que el destino de Marruecos permanece en el starting block de los grandes destinos turísticos del mundo.   

Con esta cena, Marruecos ha querido resaltar todas sus bazas a través de su gastronomía, pero también de su música, sus bailes y su arte de vestir. Marruecos es una encrucijada de civilizaciones, una fuente de inspiración, un concentrado de emociones, una paleta de sensaciones, ya sean culturales o religiosas.

El país es un rico símbolo de todas las culturas vivas porque pocas naciones han sido capaces de construir un modelo que asuma tan plenamente cada componente de su identidad.  

Es toda esta riqueza la que el Ministerio de Turismo marroquí y la Oficina Nacional Marroquí de Turismo han intentado compartir con todos los invitados a través de una experiencia que combina una escenografía inmersiva y emocionalmente rica.

Esta experiencia fue aún más impactante al tener lugar en un sitio especial, como La Quinta de Jarama, un ‘sitio excepcional para un evento excepcional’, según señalan en la delegación marroquí.

El turismo es un componente importante de la economía del Reino, que genera el 7% del PIB y es uno de los principales comercios mundiales de Marruecos. También cubre el 20% de las exportaciones del país y ha registrado un crecimiento continuo durante más de 20 años.   

Con 13 millones de turistas internacionales en 2019, Marruecos es uno de los 30 mejores destinos del mundo, e incluso ocupa el primer lugar a escala continental.   

Hoy, Marruecos ha decidido cerrar sus fronteras ante la llegada de la nueva variante. El país está demostrando, una vez más, su voluntad de contener la pandemia y de situar la cuestión sanitaria en lo más alto de sus prioridades.

Así pues, Marruecos es un ejemplo en cuanto a la gestión de la pandemia. Hay que recordar que la tasa de vacunación en el país es actualmente de casi el 62%.   

Los representantes del país mantienen la esperanza de una recuperación gradual y duradera en cuanto se cumplan las condiciones sanitarias. Los diversos estudios realizados por la Oficina Nacional Marroquí de Turismo demuestran que este país estará a la cabeza de los destinos más codiciados, por todas sus bazas turísticas, pero también por su gestión de la pandemia. El factor salud es ahora un componente primordial en la decisión de viajar.   

Una especial atención en previsión de la recuperación se ha puesto en el mercado español, un mercado importante para Marruecos. España es, de hecho, el segundo mercado emisor de turistas hacia Marruecos después de Francia, a finales de, con más de 2,2 millones de turistas españoles en 2019 (+6% vs 2018).    

El mercado español representa así el 17% de la cuota de mercado del total de las llegadas de turistas extranjeros a Marruecos, en el conjunto de los mercados.    

La Oficina Nacional Marroquí de Turismo acaba de nombrar un nuevo delegado en Madrid a partir del 1 de enero de 2022. Al designar uno de sus principales recursos en Madrid, Marruecos demuestra su voluntad de prestar especial atención en el mercado español.

La estrategia puesta en marcha tendrá como objetivo impulsar y revitalizar la actividad turística del mercado, ya que el país aún tiene márgenes de progresión de las distintas regiones de España y pretende desarrollarlos. Marruecos pretende mantener su posición como primer destino de los españoles fuera de Europa. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios