La investigación sobre las responsabilidades de Annual, en Valladolid

EXPRESO - 27.05.2021

El emblemático e imponente edificio de la Academia de Caballería de Valladolid (España) ha acogido este jueves 27 de mayo la presentación de la publicación "Annual. Reflexiones sobre las responsabilidades en el desastre de Annual”, editada por el Ayuntamiento de Valladolid.

Su portada coincide con la de la Academia de Caballería, la imagen del monumento a los héroes del Regimiento de Cazadores de Alcántara, obra del escultor Mariano Benlluire, que se inauguraba hace ahora 90 años en la ciudad castellana.

Tras ella, esta obra escueta pero exhaustiva recopila en menos de cien páginas la investigación con método científico del coronel Juan María Silvela Miláns del Bosch sobre aquel Desastre, precisamente cuando se cumple su centenario.

Asimismo, claro, se cumplen 100 años de la heroica gesta del Regimiento Alcántara, una de las acciones más valerosas de la historia de España que, aunque muchos años después, fue condecorada con la Laureada de San Fernando, la máxima distinción del Ejército español.

Y también fue en 1921 cuando la reina Victoria Eugenia asistió en Valladolid a los actos organizados con motivo de la colocación de la primera piedra del actual edificio de la Academia de Caballería, que habría de sustituir al antiguo ‘Octógono’.

Por eso, según anunciaba en la presentación el director de la Academia, a partir del 24 de septiembre, con la ‘Fiesta de Alcántara’ se conmemorará el doble centenario en este imponente edificio con una exposición que durará todo un mes.

Mientras, quienes quieran homenajear a aquellos héroes españoles de la Guerra de África o simplemente saber más sobre el Desastre de Annual pueden adquirir ya la publicación en las librerías por solo 10 euros.

 

Annual libro

DATOS BÁSICOS:

Título: ANNUAL. REFLEXIONES SOBRE LAS RESPONSABILIDADES DE "EL DESASTRE DE ANNUAL"

Autor: JUAN MARÍA SILVELA MILÁNS DEL BOSCH

ISBN / ISSN978-84-16678-76-1

Año de publicación: 2021

Editor: Ayuntamiento de Valladolid. Área de Cultura, Comercio y Turismo

Precio: 10 €

Dimensiones: 240 X 170 mm

Páginas: 99

 

Expreso. Valladolid. A.B.

Comentarios