La floración llega a las Tierras de Lleida

EXPRESO - 06.03.2021

La floración de los árboles frutales convierte buena parte de la Provincia de Lleida en una alfombra multicolor en la que sobresalen el rosa de los melocotoneros y el blanco de los almendros, lo que constituye un sorprendente espectáculo turístico.

Esta propuesta turística, nacida en el año 2011 por iniciativa del Ayuntamiento de Aitona para poner en valor el paisaje y la actividad agrícola del territorio y ampliada posteriormente a otros municipios leridanos, se ve condicionada este año por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia.

El espectacular cromatismo de floración de los árboles frutales, especialmente manifiesto en los municipios del Bajo Segrià y en las Garrigues, ha llegado este 2021 con algo de antelación y ha atraído ya los primeros cientos de visitantes, especialmente pequeños grupos familiares y de amigos, procedentes de estas comarcas.

Este año es recomendable hacer las visitas por libre, ya que la mayoría de municipios no han programado o bien han limitado las actividades organizadas en torno a la floración.

Sin embargo, los ayuntamientos implicados esperan un incremento de visitas de cara a las próximas semanas, siempre y cuando haya una flexibilización del actual confinamiento comarcal. 

El Ayuntamiento de Aitona, promotor en la provincia de Lleida del turismo de floración, ha iniciado la segunda quincena de una nueva edición de la campaña de Fruiturisme con la finalidad de acercar de manera virtual la magia de la floración de los melocotoneros.

Este año, debido a la pandemia, el consistorio aitonense dará a conocer de forma virtual este magnífico fenómeno natural, así como los productos locales de proximidad, con propuestas alternativas digitales vehiculadas a través de las redes sociales.

Por otra parte, los interesados pueden solicitar información sobre las rutas a pie y las actividades que se pueden hacer por libre en el punto de información ubicado junto al Pabellón Polideportivo de Aitona.

Por último, el Ayuntamiento mantiene también el programa Apadrina un árbol frutal, propuesta que permite a los interesados apadrinar un árbol y que está destinada a fomentar el consumo de fruta de calidad como la nectarina, el melocotón o el paraguayo. 

El Ayuntamiento de Montoliu propone tres rutas paisajísticas que combinan el atractivo cromático de los paisajes floridos con otros puntos de interés del patrimonio natural y cultural del municipio.

La Ruta a pie por los antiguos secanos combina el rosa de los frutales y el verde de los campos de cereales y es ideal para recorrer durante la primera mitad de marzo, cuando la floración estará en su zenit.

En la Ruta a pie por las Huertas de Montoliu predomina el cultivo de perales, que en época de floración forman un tapizado de flores blancas sobre un fondo verde que domina el horizonte, y tiene el punto álgido entre mediados de marzo y principios de abril.

La Ruta en bici por huertas antiguas y nuevas (Del ramo de blancura al patchwork de colores) es una combinación de las dos anteriores para tener una visión completa de las diferentes tonalidades de la floración en Montoliu de Lleida. 

El Ayuntamiento de Alcarràs celebra los días 13 y 14 de marzo unas jornadas que incluirán, siempre en grupos muy reducidos y respetando la normativa sanitaria, una explicación de la evolución vegetativa del estado de floración de los árboles a cargo de técnicos especialistas, tiempo para sacar fotografías y paseo para ver diferentes árboles en floración, así como la posibilidad de participar en el 8º concurso de Fotografía Instagram “Alcarràs Florido”, dotado con 200 euros. 

Torres de Segre también llevará a cabo en marzo visitas guiadas a pie y en coche, para pequeños grupos, durante los fines de semana del 6 y 7 y del 13 y 14 de marzo.

Estos itinerarios incluirán los paisajes de la floración y lugares como el pantano de Utxesa, la exposición de fauna del punto de información La Fusteria d’Utxesa, la loma de Carrassumada (con visita a la ermita, el altozano, el monumento Mai Més y los restos ibéricos) o el Museo de la Evolución, con obsequio para los visitantes incluido.

Albatàrrec ha organizado para el día 14 de marzo una caminata por el municipio con motivo de la floración y del Día Internacional de la Mujer.

Se prevé la posibilidad de hacer dos rutas, de 6,5 y 8 kilómetros respectivamente, y el Ayuntamiento facilitará a los participantes un kit con agua, fruta y otros elementos. Es necesario realizar inscripción previa.

Posteriormente al día 14, estas rutas se podrán seguir realizando por libre. 

La Granja d’Escarp habilitará sendos puntos de información, a fin de informar sobre los mejores itinerarios de floración, en la plaza de la Creu por las mañanas y en el Centro Cívico Lo Ball y en la plaza Santa Bàrbara por las tardes. 

Por último, el Consejo Comarcal de las Garrigues, dentro de la edición de este año de la campaña “Las Garrigues, zona de Almendros Floridos”, ha organizado un concurso de Instagram que termina el 14 de marzo. El certamen propone sacar una foto original sobre los almendros floridos y los paisajes de la comarca, con unos premios que consistirán en lotes de productos locales.    

El Patronato impulsa el turismo de floración 

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida apoya también el turismo de floración con una serie de iniciativas promocionales que tendrán lugar a lo largo del mes de marzo. Este año se adaptará la estrategia de difusión a la actual situación sanitaria y se hará especial incidencia en las redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook). 

Los objetivos de la campaña son dar a conocer el territorio de Lleida a través de los pueblos fruteros de Aitona, La Granja d’Escarp, Montoliu de Lleida, Seròs, Soses y Albatàrrec; mostrar el proceso de floración de los árboles de fruta dulce de los municipios del Bajo Segre; dar más difusión a las publicaciones en redes sociales de los ayuntamientos del Bajo Segre, recordando en todo momento que hay que cumplir las restricciones de movilidad establecidas. 

Así, el apartado “La floración” de la web Ara Lleida ha adaptado los contenidos en base a la nueva realidad, mientras que el Club Amigos de Lleida incidirá en el tema en el boletín mensual que se envía a todos los asociados, por un lado, y le dedicará el apartado de la “Propuesta del mes”, por otro. También se ha incluido esta información en el boletín de prensa digital del Patronato, que tiene casi 1.000 destinatarios, y el último número de la revista Ara Lleida incluye un reportaje destacado centrado en la floración. 

La floración de melocotoneros, nectarinas y árboles de platerinas y paraguayos se ha convertido en un espectáculo paisajístico de primer orden y permite a los visitantes que se desplazan a las comarcas del Bajo Segrià y las Garrigues entre los meses de febrero a abril vivir una experiencia sensorial única en la que se mezclan los colores (blanco, amarillo, verde, rosado), las texturas y los aromas de los frutales.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios