Valencia quiere dar visibilidad a las Fallas

EXPRESO - 04.03.2021

Aunque la pandemia ha forzado a posponer la fiesta, Visit València ha puesto en marcha una campaña para animar al mundo fallero, apoyar al comercio y a los artesanos locales.

Y es que marzo en Valencia significa Fallas y, aunque este año no vayan a poder celebrarse cuando toca, la ciudad quiere llevarlas al corazón de todos los amantes de esta fiesta.

Para ello, Visit València, ha lanzado la campaña ‘Más falleros que nunca’, #MésFallersQueMai, una invitación a rencontrarse con las tradiciones falleras y un homenaje al rico patrimonio cultural de la fiesta, a los artistas y a los comercios locales, que hacen posible las Fallas.

Así, ha lanzado un vídeo y un programa que pretende generar impactos positivos y elevar el ánimo del colectivo fallero, al que se invita a realizar algunos planes online relacionados con las Fallas primando siempre la responsabilidad, el respeto total a las restricciones sanitarias y a aquellas personas que lo estén pasando mal en estos momentos.  

Esta iniciativa, que pretende dar visibilidad a nivel nacional e internacional a las Fallas, cuenta además de la concejalía de Turismo, con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, la CEV, la FEHV, el Gremio de Artistas Falleros, la Interagrupación, Fallas de Sección Especial, Federación de Fallas 1ªA, Federación de Fallas de Ingenio y Gracia y Junta Central Fallera.  

Para Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Visit València, esta campaña ha permitido ‘mantener la visibilidad de esta fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sumando fuerzas y voluntades en un momento muy complicado para los principales sectores económicos vinculados a la fiesta, para proyectar nuestra forma de ser al mundo, mostrar que somos un pueblo unido, creativo, incluso en circunstancias como las actuales, y hacerlo desde la responsabilidad y respetando las actuales restricciones’.

Las Fallas se hacen virtuales para viajar por el mundo ‘Más falleros que nunca’ es un viaje por los hábitos y costumbres de la Fallas, a través de contenidos disponibles en diversos formatos en la ciudad y en redes sociales: desde hacer paellas en casa o iluminar las casas, a comer buñuelos o tomar una chocolatada, enviar flores a los seres queridos, regalar ninots o piezas de orfebrería o indumentaria fallera, hasta disfrutar de los grandes éxitos de la música fallera o las mascletàs desde casa.  

La filosofía de esta campaña, es que València es un pueblo que se crece ante la adversidad, tirando de ingenio, creatividad y pasión. Por eso este año en el que no se celebrarán las Fallas en marzo, nos toca demostrarlo y ser más falleros que nunca. 

La campaña, que usará en redes los hashtags #mesfallersquemai y #fallesvirtuals, propone un calendario de actividades que cualquier aficionado a las Fallas podrá disfrutar en Valencia y en cualquier lugar del mundo, y que incluirá detalles sobre las tradiciones y el legado artístico, y opciones para disfrutarlas apoyando a los artesanos y negocios locales de la ciudad.

La ‘plantà’ de este año tendrá como protagonistas a los comercios locales, que a partir del 15 de marzo instalarán ‘El escaparate de las Fallas’, en colaboración con los gremios de artistas y comisiones falleras.

Durante toda la semana fallera, del 15 al 19 de marzo, se celebrarán, además, una serie de actividades virtuales en las redes de Visit València, como el taller ‘Diseñando fuego’, inspirado en la Capitalidad Mundial del Diseño, en el que artistas falleros y diseñadores explicarán cómo se crea una falla; sesiones online con las fallas infantiles, en las que se podrá vivir la parte más emotiva de la fiesta; o tertulias como ‘Ser Fallero/a y Artista’, para compartir experiencias con los grandes protagonistas de las fallas, y ‘La Cremà’, una charla distendida con un grupo de divulgadores online de la fiesta fallera, donde se repasará algunas de las historias vinculadas a las cremàs más importantes de la ciudad de Valencia.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios