Galicia avanza en una nueva programación del Xacobeo

EXPRESO - 27.01.2021

La directora de Turismo de Galicia compareció en el Parlamento autonómico para dar cuenta de la nueva reformulación de la programación de un Año Santo inédito. 

La programación del Xacobeo se adaptará en cada momento a la situación sanitaria, apostando en este primer semestre por acciones digitales y en territorio gallego, que irán ampliando su radio de acciones en función de la evolución de la pandemia. 

Nava Castro volvió a denunciar la falta de compromiso real con la celebración del Año Santo por parte del Gobierno central.

La directora de Turismo de Galicia compareció en la Comisión 6ª de Industria, Energía, Comercio y Turismo del Parlamento de Galicia para dar cuenta de los avances en la nueva programación del Xacobeo. En su intervención Nava Castro destacó que ‘el Xacobeo está y estará en programación continua como consecuencia de la situación sanitaria actual, que limita su desarrollo, pero también gracias a la prórroga concedida por el Papa Francisco, que permitirá convertir este año Santo en un evento inédito que se prolongará durante dos años’.

La directora de Turismo de Galicia destacó que ‘la prolongación hasta 2022 fue una demanda unánime que conseguimos elevar a Roma desde Galicia, pero no se nos escuchó en Madrid, cuando reclamamos un apoyo claro por parte del Gobierno central la esta celebración, declarada de excepcional interés público. Y eso en Madrid se tradujo en cero euros para el Xacobeo’. 

Por el contrario, Nava Castro subrayó el esfuerzo presupuestario de la Xunta de Galicia tanto en el refuerzo de las políticas turísticas - con un incremento del 52% respecto a 2020 en los presupuestos de Turismo de Galicia-, como en la partida destinada al Xacobeo, que cuenta con 85,6 millones de euros. 

Primer semestre 

En su intervención, la directora de Turismo de Galicia destacó que su departamento está trabajando en una nueva reformulación de la propuesta de programación, concentrando las acciones en territorio gallego durante este primer semestre, ‘con especial incidencia en el rural donde el Camino representa una oportunidad para fijar población a través del impulso de iniciativas sostenibles’.

La celebración del Xacobeo avanzaría así apoyada en las herramientas digitales y abarcando un mayor territorio a medida en que la evolución de la pandemia lo permita, con actuaciones previstas en el territorio nacional y Portugal en el segundo semestre del año y con la vista puesta en la promoción internacional y en las acciones que impliquen a un mayor número de participantes de cara a el 2022. 

Castro destacó también que la nueva propuesta de programación ‘llegará a los diferentes colectivos y territorios con acciones adaptadas en cada momento a la situación sanitaria, desarrollo programas de dinamización que faciliten la descentralización a lo largo de estos dos años, aprovechando la red y la proyección universal de los Caminos y coordinando acciones con administraciones de otros territorios’. 

En su comparecencia en el Parlamento, la directora de Turismo de Galicia destacó finalmente la importancia social y económica que supone la celebración de este Xacobeo como ‘un reto vivo’ y una ‘magnífica oportunidad’ en el proceso de recuperación del territorio, especialmente para el sector turístico ‘al que seguimos apoyando con ayudas e iniciativas en un proceso de revitalización en el que será clave a apuesta por Galicia como destino seguro’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios