Viridiana cumplirá 60 años en Teruel, en Desafío Buñuel 2021

EXPRESO - 14.05.2020

La cuarta edición de Desafío Buñuel, el festival audiovisual que convierte cada verano a Teruel en un gran plató de cine y que iba a comenzar el próximo 26 de agosto, se celebrará finalmente en 2021 y estará dedicado a 'Viridiana', que precisamente cumple el próximo año su aniversario número 60.

Así lo han decidido esta semana los organizadores y colaboradores del rally cinematográfico, debido a la alerta sanitaria. Sin embargo, a pesar de este aplazamiento, el festival mantendrá no solo sus señas de identidad, sino toda la programación que estaba prevista para este año, con el compromiso de todos los implicados en su organización.

De hecho, y tal como ha explicado su director, Pimpi López Juderías, este 2020 se había batido el récord de guiones recibidos, un total de 21, para ser posteriormente rodados durante 48 horas en Teruel.

Esta próxima edición se dedicará, como estaba anunciado, a 'Viridiana', la popular cinta de Buñuel premiada en el Festival de Cannes y protagonizada por Fernando Rey, Francisco Rabal y Silvia Pinal, y que precisamente en 2021 cumple 60 años desde su estreno.

Lo que no se ha confirmado todavía son las fechas definitivas en 2021, la imagen que ilustra esta noticia es parte del cartel de la cuarta edición con las fechas en las que estaba prevista su celebración.

Organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes de Teruel, con la colaboración de Ibercaja, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, además de diversas empresas privadas, este proyecto surgió en 2017 dentro del 800 Aniversario de los Amantes de Teruel para difundir y homenajear al cineasta calandino Luis Buñuel.

Importante apuesta cultural y de turismo y dirigido por Pimpi López Juderías, cortometrajista y reportero de TVE, Desafío Buñuel es un rally cinematográfico en el que cinco equipos de filmación realizan un cortometraje en 48 horas a partir de unas bases fijadas en el reglamento.

Al ser una competición, se da la salida a todos los participantes a la misma hora y día, de manera que todos ellos confluyen durante el rodaje en las calles de la ciudad a lo largo de las dos jornadas que dura, en presencia de la sociedad turolense y requiriendo de su complicidad y participación.

La fórmula es diferente a la de un festival de cine convencional, aunque de forma complementaria también se organizan proyecciones, charlas y otras actividades.

El espíritu del rally es muy desenfadado, divertido y creativo. La figuración está formada por habitantes de la ciudad, previa realización de un casting.

Cada equipo cuenta con un actor profesional que los tutela y participa en el rodaje. Los actores de las pasadas ediciones han sido: Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Maite Uzal, Aida Folch, Helena Miquel, Verónica Forqué, Mariano Venancio, Beatriz Rico, Eloi Yebra, Santiago Alverú, Andrea Dueso, Athenea Mata, Espido Freire, Josean Bengoetxea, Carlo D'Ursi y Verónica Echegui.

Expreso. Redacción

Comentarios