Castilla y León, Andalucía y País Vasco promocionan el itinerario turístico Magallanes y Elcano

EXPRESO - 28.01.2020

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el vicepresidente y consejero de Turismo de Andalucía, Juan Antonio Marín, y la consejera de Turismo, Comercio y Consumo del País Vasco, Sonia Pérez, mantuvieron una reunión para avanzar en el futuro Itinerario Turístico Cultural ‘Magallanes-Elcano’.

Se trata de un nuevo producto turístico, con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo, la circunnavegación comandada por Magallanes y finalizada por Elcano entre los años 1519 y 1522. 

El encuentro, celebrado en el stand de Andalucía de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha servido para destacar este hecho histórico de trascendencia mundial e iniciar los trabajos de estudio, documentación y diseño de la futura ruta turística, histórica y cultural ‘Magallanes-Elcano’, que unirá el municipio vasco de Guetaria y el andaluz de Sanlúcar de Barrameda.

Ortega ha destacado ‘la importancia de unir territorios y trabajar de forma conjunta a nivel cultural y turístico, implicando a diferentes administraciones y al sector empresarial de los territorios, con el objetivo de crear un producto turístico potente, diferenciado y especializado, susceptible de su internacionalización’.

En este sentido, el consejero ha querido señalar ‘la apuesta de Castilla y León por el turismo histórico y el apoyo al producto de recreaciones turísticas como propuesta cuyo objetivo es poner en valor y revitalizar la historia y el patrimonio de la Comunidad al servicio del turismo’.

Con nuevos productos turísticos como la futura ruta ‘Magallanes-Elcano’, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en la identificación de hechos y personajes históricos, protagonistas de la historia de España, con relevancia universal.

De esta forma, se quiere complementar la oferta de ‘Grandes Rutas Turísticas’ y ‘Conjuntos Históricos de Castilla y León’ con propuestas en torno a la vida de grandes personajes históricos de la Comunidad, como la Ruta de Carlos V, el Camino del Cid, la Ruta Teresiana, la Ruta de Isabel o la figura de Napoleón, a través de un proyecto europeo como es NAPOCTEP.

Magallanes-Elcano en Castilla y León

En el encuentro de trabajo mantenido en FITUR, los representantes de las tres comunidades han expresado ‘la importante oportunidad que representa la creación de una ruta o itinerario turístico conjunto’, así como la puesta en valor de diferentes puntos y enclaves estratégicos en la ruta.

El consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León ha señalado la importancia de ciudades como Valladolid y Burgos, que tuvieron un papel fundamental en la gesta de la Primera Vuelta al Mundo, primero con las capitulaciones de Valladolid, en marzo de 1518, mediante las que el monarca Carlos V otorgaba a Magallanes el título de ‘Gobernador’ y, de igual forma, por la importancia de diferentes personajes de gran relevancia en la historia, como el comerciante y financiero burgalés Cristóbal de Haro, el obispo de Burgos Juan Rodríguez de Fonseca, delegado regio para los asuntos de las Indias, así como otros protagonistas, marineros o escribanos, como Gonzalo Gómez de Espinosa, Juan de Cartagena, Gerónimo Guerra, Alonso del Río o Pedro de Valpuesta, entre otros. 

Con motivo de la celebración cultural, se ha creado la ‘Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano’ por parte de la Administración General del Estado, que cuenta con consideración de Acontecimiento de Especial Interés Público.

Desde la comisión se está impulsando un programa de acciones culturales, científicas y divulgativas que cuentan con la colaboración de la Junta de Castilla y León, como el Congreso Internacional de Historia ‘Primus Circumdedisti me. Claves de la primera globalización’, que se celebró en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en marzo de 2018, dirigido por el catedrático de Historia Moderna y miembro de la Real Academia de la Historia Carlos Martínez-Shaw. 

Además, actualmente se puede visitar la Exposición ‘Burgos, legua cero del viaje Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos.

Cristóbal de Haro, mercader burgalés’, que se viene desarrollando en el Fórum Evolución de Burgos desde el 31 de octubre de 2019 y hasta el 23 de marzo de 2020, organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral y que recoge 173 piezas procedentes del Museo del Ejército, el Museo Naval, el Museo Antropológico Nacional o la Real Chancillería, y que busca poner en valor el importante papel que tuvo Burgos en la historia de la Primera Vuelta al Mundo.

La exposición se complementa, además, con un ‘Ciclo de Conferencias’ que se está desarrollando en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios