Málaga, la capital literaria de España con el Festival Eñe

EXPRESO - 07.11.2019

Por segundo año consecutivo, Málaga vuelve a convertirse en capital literaria de España con el Festival Eñe. La Diputación de Málaga colabora con el centro cultural contemporáneo madrileño La Fábrica para traer a Málaga este evento en torno a la literatura que tendrá lugar el 22 y 23 de noviembre en el centro cultural MVA.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al director del Festival Eñe, Luis Posada, y el director literario, Sergio del Molino, en una rueda de prensa.

El presidente ha destacado la ‘gran tradición cultural’ de Málaga. ‘Nuestra capital es ciudad de museos, y desde las administraciones públicas estamos haciendo una fuerte apuesta por impulsar todo tipo de iniciativas y espacios culturales. Málaga es referente en el ámbito de las artes plásticas, pero esta ciudad y esta provincia no se entienden sin su aportación al mundo de las letras’.

En este sentido, Salado ha subrayado el papel protagonista de Málaga durante la Edad de Plata de las letras españolas y con el origen de la Generación del 27, ‘cuyo legado conservan y difunden el Centro Cultural Generación del 27 y su biblioteca’, ha explicado, recordando también la recientemente restaurada Imprenta Sur y a autores de las décadas posteriores como María Zambrano, Alfonso Canales, Rafael Pérez Estrada o María Victoria Atencia.

‘En la actualidad, la Diputación de Málaga sigue apostando por mantener viva la tradición literaria de la provincia a través de sus tres centros culturales: MVA, Centro del 27 y La Térmica’, que organizan cada año un gran número de ciclos y eventos.

‘Ahora que Málaga se consolida como sede del Festival Eñe, nos enorgullece poder sumar esta fiesta de la literatura a la lista de nuestros eventos más señalados’, ha destacado Salado.

El Festival Eñe, bajo la dirección literaria de Sergio del Molino, profundiza en el concepto de ‘fronterizos’.

Eñe explorará las fronteras de la literatura, no sólo desde la perspectiva de los límites entre los géneros literarios, sino también, poniendo de manifiesto las difusas fronteras que permiten relacionar la literatura con otros géneros. Así Eñe Málaga hablará de literatura en estado puro, pero también estarán presentes disciplinas como el cine, la música o la ilustración.

Cine, performance, música e ilustración

Festival Eñe Málaga también se aproximará a la literatura desde otras disciplinas. Los directores de cine Paula Ortiz y Rodrigo Cortés hablarán desde su experiencia sobre historias que se trasladan del papel a la cámara y de aquellas que solo pueden contarse en un libro.

La narración en clave de ilustración llegará de la mano de Adão Iturrusgarai y Ángel Idígoras, dos viñetistas, grandes cronistas que desde la potencia del dibujo y la ironía de sus historias ofrecen una perspectiva fresca y rotunda de la actualidad de Brasil y España.

Eñe Málaga contará con la actuación de Verzul Quartet. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de compartir encuentros con Sergio del Molino y Carlos Zanón en dos cafés literarios y de aprender los secretos de la técnica de la viñeta con Adão Iturrusgarai en un taller exprés.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios