Cambados se entrega al vino Albariño

EXPRESO - 26.07.2019

Del 31 de julio al 4 de agosto la villa pontevedresa de Cambados celebra una fiesta multitudinaria en honor del ‘príncipe’ de los vinos de Galicia

Fiesta AlbariñoDel 31 de julio al 4 de agosto la villa pontevedresa de Cambados celebra una fiesta multitudinaria en honor del ‘príncipe’ de los vinos de Galicia.

Y es que cualquiera que haya participado en alguna ocasión en la Fiesta del Albariño guardará, sin duda, recuerdos memorables de su paso por Cambados. Pues el Albariño es, ante todo, diversión.
Estos caldos congregan cada año a miles de personas dispuestas a vivir una gran fiesta, en la que la cultura del vino se combina con mucha música y el característico ambiente veraniego de las Rías Baixas.
La fiesta se concentra en diferentes espacios del centro de Cambados, todos próximos entre sí, de forma que se puede ir caminando de un lugar a otro durante la jornada.
En el paseo de la Calzada se instalan las casetas de las diferentes bodegas de la D. O. Rías Baixas, que ofrecen sus caldos desde el mediodía hasta bien entrada la madrugada, y también se habilitan puestos de comida; en la plaza del ayuntamiento tiene lugar la verbena popular, mientras que en la monumental plaza de Fefiñáns se celebran los grandes conciertos, normalmente, de carácter gratuito. 
La Fiesta del Albariño atrae a un perfil muy variado de público, desde vecinas y vecinos de la localidad y la comarca hasta veraneantes, autoridades políticas y celebridades. La participación vecinal se manifiesta, sobre todo, en las peñas de jóvenes, que visten camisetas identificativas con lemas ideados para la ocasión.
Es habitual ver a los grupos con las copas colgadas del cuello, siempre preparados para una cata de vino más. Las instituciones están presentes en el nombramiento de las Damas y Caballeros de Honor del Capítulo Serenísimo del Albariño, que tiene lugar en Fefiñáns y que reúne cada año a destacadas personalidades. 
Otro evento importante de la programación es el concurso-cata, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, en el que se eligen las mejores marcas de albariño del año. También se ofrecen exposiciones, competiciones deportivas y talleres relacionados con el mundo del vino. 
El origen de la celebración tiene mucho de espontáneo. En 1953 dos bodegueros se retaron a comparar sus caldos, y lo hicieron a través de un concurso-cata que, con los años, daría lugar a la fiesta tal y como hoy la conocemos. Lo que en su día fue un encuentro festivo de carácter íntimo, se ha convertido en un certamen de grandes proporciones que atrae a visitantes de toda España y del extranjero.
El primer cartel de la fiesta llegaría en 1958, lo que la convierte en la más antigua de todas las fiestas vinícolas de España, tras la Vendimia de Jerez.
La Fiesta del Albariño de Cambados es reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde 1977 y fue en 1990 cuando obtuvo su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional y desde 2018 tiene la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios