El 28 de abril Palma celebra la Fiesta del Ángel

EXPRESO - 27.04.2019

La fiesta de Pascua en Palma está envuelta de una magia especial

Palma_Fiesta_AngelLa fiesta de Pascua en Palma está envuelta de una magia especial. Más allá del Domingo de Resurrección y el lunes de Pascua, los palmesanos alargan esta fiesta tan arraigada hasta el domingo siguiente, día en que celebra la ‘Fiesta del Ángel’.

Así, este 28 de abril los habitantes de Palma tienen una nueva cita con esta alegre romería que se celebra en los alrededores del imponente Castillo de Bellver.
Los pinares, patios interiores, pasillos entre fosos y explanadas que rodean esta emblemática fortificación serán testigos de múltiples actividades para los miles de visitantes que disfrutarán de la fiesta.
A lo largo del día se realizarán visitas teatralizadas con personajes relevantes de la historia del castillo, exposición de cuadros, espectáculos teatrales, actuación de castellers, juegos, muestras de baile mallorquín (‘ball de bot’), cantos populares y la marcha del carrusel ecuestre de la Policía Montada de Palma.
Pero los momentos más esperados serán la subida al Castillo de Bellver, la Procesión del Ángel y la comida de hermandad, donde los romeros, repartidos por el bosque cercano al Castillo de Bellver, comparten en hermandad las delicias caseras que han preparado.
Una festividad con mucha historia
El ‘Diumenge de l’Àngel’ se conoce como ‘Fiesta del Ángel’ por estar identificada con la festividad del Santo Custodio de Palma.
La Fiesta del Ángel remonta sus orígenes al año 1407, aunque fue en los siglos XV y XVI cuando alcanzó su máxima solemnidad. Además de una engalanada procesión y representaciones teatrales, en ella se procedía a bendecir el pan para los necesitados. De ahí el nombre de ‘Pancaritat’, que es como popularmente se denomina esta fiesta.
Durante años, la Fiesta del Ángel se vio interrumpida, pero en 1982 fue recuperada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, que la convirtió en una de las más emblemáticas de la ciudad. Cada año miles de personas se congregan en el Castillo de Bellver para participar en esta romería y disfrutar del amplio programa de actividades lúdicas que tienen lugar a lo largo de la jornada.
I Concurso de Panades
Este año la Fiesta del Ángel presenta una novedad que, a su vez, es un elemento simbólico de la gastronomía de Palma: la primera edición del Concurso de ‘panades’ (empanadas).
Se trata de una iniciativa creada para potenciar la elaboración de esta especialidad típica a través de su incorporación en la fiesta. La idea ha sido posible gracias al área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Forners y Pasteleros de Baleares y el Forn Fondo, uno de los comercios emblemáticos de la ciudad. 
Los participantes deberán entregar las ‘panades’ el mismo día a partir de las 10.00 horas en el Castillo de Bellver. Los tres primeros clasificados serán premiados con un trofeo y recibirán una ensaimada y un libro sobre el ‘Variat’ mallorquín, la tapa más ilustre y simbólica de la isla. Las empanadas serán valoradas por su sabor, presentación, calidad de la masa y el relleno.
El jurado lo integrarán miembros de la Federación de Vecinos de Palma, un representante del área de Participación Ciudadana y dos expertos designados por la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares.
Tierra de delicias gastronómicas cocinadas en panaderías y hogares palmesanos
Típicas del Domingo de Resurrección, las ‘panades mallorquines’ están elaboradas con una pasta de harina de forma cilíndrica rellena de carne y verdura. Es un plato de fácil elaboración y puede encontrarse tanto en los hogares de las familias de Palma como en las panaderías artesanas de la ciudad.
Se pueden rellenar con muchos y variados ingredientes, aunque las más tradicionales son el que llevan carne, guisantes y sobrasada.
Típicas de la cocina mallorquina, los estudiosos dicen que están emparentadas con un antiguo plato hebreo al que se incorporó el cerdo cuando se produjo la cristianización del siglo XV.
También se cuecen en los hornos de las panaderías palmesanas especialidades claves de la gastronomía mallorquina como las ensaimadas o la coca de trampó.
Expreso. Redacción. A.F 

Comentarios