Giro d’Italia 2018 – Big Start Israel

EXPRESO - 01.05.2018

Israel_GiroLa 101ª edición del Giro de Italia cruzará Israel, del 4 al 6 de mayo de 2018, recorriendo desde las impresionantes colinas del norte hasta el deslumbrante desierto del sur, con paisajes que mezclan al mismo tiempo miles de años de historia y la innovación tecnológica de mayor vanguardia en el mundo.  

Por primera vez en la historia una de las tres grandes pruebas ciclistas del calendario internacional arrancará fuera de Europa.  
176 de los mejores ciclistas del mundo (entre ellos 18 españoles y un equipo español el Movistar Team) competirán con el telón de fondo de algunos de los monumentos históricos y religiosos más icónicos del mundo, incluida la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Al mismo tiempo, correrán junto a las playas doradas de Tel Aviv, el centro financiero de Israel y el desierto del Negev con el imponente cráter Ramon en su centro. 
Primera etapa: pedaleando en la Ciudad Santa —10,1km  
En Jerusalén se encuentran algunos de los sitios más sagrados del mundo: La Iglesia del Santo Sepulcro, donde se sitúa el lugar donde Jesús fue crucificado, sepultado y resucitó; el Monte del Templo, el sitio más sagrado en el judaísmo y el tercer sitio más sagrado en el Islam; y el Muro Occidental, que recibe más de 10 millones de visitantes al año.
Además de otros enclaves históricos como La Torre de David, la Ciudad Vieja, la Puerta de Jaffa, el Museo de Israel y el Santuario del Libro, lugar que alberga los Rollos del Mar Muerto, los manuscritos bíblicos más antiguos del mundo.  
Por su importancia histórica, la Ciudad Vieja y sus murallas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.   
Segunda etapa: costa mediterránea —167km  
En el segundo día del Giro, el pelotón recorrerá ciudades que brindan bellos paisajes ya que combinan las vistas de las montañas con la costa mediterránea, como Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel, Acre, una de las más antiguas de la historia, bordeará el Monte Carmelo y pasará por Cesarea.  
Inevitablemente una muestra de la vanguardia tecnológica de Israel se verá reflejada en la ruta. Por ejemplo, el parque de alta tecnología Yokneam y el parque industrial Herzliya que reúne a los centros más importantes de negocios y la tecnología como Apple y Microsoft.
Pensando especialmente en el ciclismo, pasarán por Bartali Park, que honra al héroe deportivo italiano Gino Bartali, quien durante la Segunda Guerra Mundial llevó documentos y mensajes a la resistencia escondiéndolos en su bicicleta y salvando la vida de miles de judíos.  
Además, por el Centro Nacional de Ciclismo de Sylvan Adams en Tel Aviv, el primer velódromo de Oriente Medio, que se inaugurará en octubre de 2018. Éste formará parte de las instalaciones del Centro Olímpico Nacional de Deportes.  
Por otra parte, la vibrante ciudad de Tel Aviv mostrará sus encantes, destacando sus deslumbrantes playas doradas y coloridos mercados. Esta etapa terminará en el barrio Neve Tzedek.  
Tercera etapa: en las profundidades del desierto —226km  
Recorriendo algunos de los lugares con mayor innovación del mundo, el Giro seguirá por Beer Sheva, la capital de la tecnología cibernética de Israel; Neot Hovav en el desierto de Negev, que es el hogar de la mayor planta de energía fotovoltaica de Israel; y Megalim la planta solar más grande en Israel y la quinta del mundo.  
Mezclando impresionantes lugares naturales e historia, transitará por Ovdat, antigua ciudad parada importante en la antigua Ruta del Incienso, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005. Además de Mitzpe Ramon ciudad que domina el magnífico cráter Ramón, formado por un movimiento tectónico único y el más grande de este tipo en el mundo.  
El final de la tercera etapa llegará a Eilat, la ciudad más meridional de Israel, emplazada en la costa del mar Rojo y el golfo de Aqaba. El turismo de buceo es uno de sus granjdes atractivos debido a los arrecifes de coral en la bahía. Además del Observatorio Subacuático de Eilat, sumergido a 12 metros bajo el mar y el Dolphin Reef, ubicado a orillas del mar Rojo.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios