Vuelve el Día Internacional de las Montañas

EXPRESO - 01.12.2017

Dia_Internacional_MontanasEl 20 de diciembre de 2002 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/245, ‘decide declarar el 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas, a partir del 11 de diciembre de 2003, y alienta a la comunidad internacional a que organice actos a todos los niveles ese día para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas’.

Casi mil millones de personas viven en zonas montañosas, y más de la mitad de la población humana depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía limpia.
Las montañas son los primeros indicadores del cambio climático y, a medida que el clima global continúa calentándose, la gente de las montañas — entre los más hambrientos y pobres del mundo — se enfrenta a luchas aún mayores para sobrevivir.
El aumento de las temperaturas también significa que los glaciares de montaña se están derritiendo a tasas sin precedentes, afectando los suministros de agua dulce para millones de personas. 
El Día Internacional de las Montañas 2017 brinda la oportunidad de destacar cómo el clima, el hambre y la migración afectan a las tierras altas y de asegurar que el desarrollo sostenible de las montañas se integre en el Programa de 2030 y en la aplicación del Acuerdo de París.
Este año, el tema ‘Montañas bajo presión: clima, hambre, migración’, también está vinculado a la Reunión Global de la Alianza para las Montañas, que se celebrará del 11 al 13 de diciembre de 2017 en la sede de la FAO en Roma y que se enfocará en los retos y las oportunidades que existen en el desarrollo sostenible de las montañas.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios