Los presupuestos de Turismo de Galicia preparan ya el Xacobeo 2021

EXPRESO - 11.11.2017

Galicia_Nava_CastroLa directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó en el Parlamento de Galicia los presupuestos de su departamento para el año próximo que permitirán, dijo, dar continuidad a la trayectoria iniciada y desarrollada en estos últimos años y acometer nuevos proyectos, con el fin de ahondar en el modelo turístico de calidad, sostenible, responsable e innovador. 

Estos presupuestos, que ascienden a más de 58 millones de euros, permitirán la mejora de las infraestructuras turísticas, impulsarán la creación de nuevos productos y rutas, así como la promoción y difusión del turismo, del Camino de Santiago y el desarrollo de actividades en el Centro Superior de Hostelería de Galicia.
‘Nuestra apuesta por la diversificación y especialización, junto a la calidad y excelencia son los caminos que nos están llevando a los registros turísticos que estamos consiguiendo, ahondando en el proceso de desestacionalización. Estos presupuestos los permitirán continuar en esta línea’, indicó Nava Castro. 
Entre las principales novedades de las cuentas de Turismo de Galicia se incluye la primera partida específica destinada a la promoción del Xacobeo 2021, que se está preparando desde hace ya dos años en el marco del Plan director y estratégico del Camino de Santiago.
En paralelo, se destinarán cerca de 3 millones de euros para la realización de eventos en este trienio previo, con una programación que incluirá conciertos en el Parque Monte del Gozo y en las ciudades gallegas. 
Los presupuestos de Turismo de Galicia también acogen por vez primera una nueva línea de ayudas para incrementar la renovación y mejora de los establecimientos turísticos, dotada de 1 millón de euros, que servirá para estimular el proceso de renovación y la mejora de las instalaciones y, en general, la imagen de los establecimientos.
Además, se incrementará la línea de ayudas para la señalización y accesibilidad turística, de la que este año se beneficiaron 150 ayuntamientos. Estará dotada de 3 millones de euros, lo que incrementa en un millón el presupuesto de este ejercicio. 
Camino Portugués 
En el campo del Camino de Santiago, Nava Castro explicó los avances en infraestructuras que permitirán las cuentas de 2018, que destinarán cerca de 4,5 millones la estas acciones. De ellos, más de 1,5 serán para la Red de Albergues Públicos y cerca de 3 para continuar con la mejora de la señalización.
En este sentido, avanzó que, una vez comenzadas ya las obras de rehabilitación de la casa rectoral del Poulo, en Ordes, en el Camino Inglés, los presupuestos consignan partidas para la construcción de un nuevo albergue en el Ayuntamiento de Vigo, en el Camino Portugués de la Costa. 
Además, el año 2018 será el año del Camino Portugués, por lo que se licitarán y ejecutarán las obras de acondicionamiento y señalización de este itinerario y del Camino Portugués de la Costa, con una inversión de 2,5 millones de euros y también se continuará con el acondicionamiento y señalización del Camino de Fisterra-Muxía. 
Infraestructuras turísticas
“Estos presupuestos crecen para seguir contribuyendo al desarrollo turístico de nuestra Comunidad y su capacidad para generar beneficios económicos, sociales y culturales”, explicó la directora aludiendo a algunas de las infraestructuras como la creación de un pantalán y mirador en la Ribeira Sacra, en la zona de Sober; la mejora del entorno de A Franqueira, en A Cañiza o intervenciones en las fachadas de la Illa de Ons, entre otras. 
Las cuentas también contemplan convenios con las entidades locales para poner en valor diferentes recursos. Entre ellos, subrayó la rehabilitación del antiguo balneario de Cortegada, el final de la ejecución del proyecto Mariña Virtual, en Foz; así como la puesta en marcha del nuevo Centro de Interpretación del Viño del Condado de Tea, en Salvaterra do Miño; el Proyecto Porta del Trega, en A Guarda o el observatorio astronómico en A Veiga. 
Año Internacional de Turismo Unión Europea-China 
Respeto a las acciones de promoción del destino Galicia, Nava Castro recordó que se trabajará en la línea de las actividades programadas en el Año Europeo de Patrimonio Cultural y se impulsará una nueva campaña nacional e internacional para promover nuestro destino.
Aludió al Año Internacional y Turismo Unión Europea-China como una oportunidad para incrementar la presencia en este mercado emergente. Junto a China, también tendrá un peso mayor Japón o Corea y Turismo de Galicia se abrirá a la promoción a nuevos mercados de Europa, Estados Unidos y América del Sur. 
La formación y la profesionalización son también dos pilares básicos en las cuentas de Turismo de Galicia. En este sentido, recordó que estos presupuestos incluyen la celebración de nuevas ediciones del Gastroforum y del Hotelforum, en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), y el impulso a la Escuela Itinerante de Formación en los distintos geodestinos y en el Camino de Santiago. Además, se iniciarán los trabajos con la Universidad y la Consellería de Economía, Empleo e Industria para impulsar un programa de desarrollo y actualización directivo entre los profesionales.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios