Riviera Maya vibra al ritmo del jazz

EXPRESO - 25.06.2011

JazzRiviera Maya se ha convertido en uno de los destinos turísticos de mayor reconocimiento en México y el sitio preferido por el turismo internacional, que escoge este paradisíaco lugar para descansar en la blanca arena de sus playas, sumergirse en un mar cálido y cristalino, disfrutar su arqueología milenaria, su selva exuberante y, por supuesto, de uno de los diez mejores festivales del jazz del mundo.
El Festival de Jazz de la Riviera Maya llega a su novena edición entre el 24 y el 26 de noviembre de 2011, tras haber cautivado la imaginación y el corazón de los amantes de la música en sus citas anteriores.
Grandes leyendas y ganadores del Grammy han pisado su escenario, entre los que destacan George Duke, Four Play, Sergio Mendes, Herbie Hancock, Ivan Lins, David Sanborn, Earl Klugh, Armando Manzanero y Sacbe, entre muchos otros que han tenido la oportunidad de deleitar al público de la Riviera Maya.
Durante este tiempo el Festival de Jazz se ha posicionado como un gran evento musical del destino, pero, sobre todo, se ha convertido en una gran atracción de la Riviera Maya. No en vano, esta cita musical fue concebida como una experiencia inolvidable para el viajero, para que pueda disfrutar de todos los atractivos del destino con un plus: una oferta musical excelente.
El festival dará inicio el jueves 24 de noviembre contando con la presencia de Natalia Lafourcade, artista que ha sabido defender su insolencia musical para componer creaciones honestas y sin catalogo, además de haber sido ganadora de premios MTV y nominada al Grammy Latino.
Su frescura y energía serán un buen comienzo para festival. La velada continuara con el tecladista y compositor de Filadelfia, Jeff Lorber un gran exponente del jazz fusión, un movimiento que mezcla el jazz tradicional con ritmos y elementos de rock, R&B, funk y sonidos electrónicos. Durante su larga trayectoria ha colaborado con grandes personalidades de la música como Dave Koz, Eric Benet, Herb Albert, Laura Branigam, Herbie Hancock y Chick Corea.
El cierre de la primer noche del festival será a cargo de un magnifico exponente del R&B, rock y jazz, Randy Brecker trompetista originario de Filadelfia, reconocido por acompañar a grandes figuras artísticas mundialmente reconocidos desde James Taylor, Bruce Springsteen, Frank Sinatra, Steely Dan y Frank Zappa.
El segundo día del festival, el viernes 25 de noviembre, dará inicio con un velo de nostalgia y recuerdos que invadirán el ya tradicional escenario sede de playa mamitas, en el cual Enrique y Fernando Toussaint en compañía de Enrique Pat rendirán homenaje a la trayectoria de uno de los mejores músicos y compositores más importantes del jazz y la música en México, Eugenio Toussaint. Su paso con Sacbe por el Festival de Jazz dejo una huella imborrable en la memoria de cada uno de quienes tuvieron la fortuna de escucharlo.
La noche sigue con la presentación de Jon Anderson vocalista de la legendaria banda de rock progresivo ‘Yes’. En el verano de 1968, Anderson se unió a un grupo llamado Mabel Greer's Toyshop, que también lo formaban el bajista Chris Squire y el guitarrista Peter Banks. Anderson encabezó esta banda y, posteriormente, formó con Squire y Bank el grupo Yes, con Bill Bruford como baterista y Tony Kaye como tecladista. Su álbum debut fue editado en 1969.
Stanley Clarke leyenda de la música y ganador del Grammy a Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo 2011 cerrara de la segunda noche asegurando una velada muy especial. Artista, interprete, compositor, director, arreglista, productor y compositor de música para cine, uno de los más celebres bajistas en el mundo con más de 36 años de carrera y que ha impulsado notablemente el bajo a nuevos límites, Stanley Clarke posee un sentido de la lírica y la melodía inspirada por sus héroes del bajo Charles Mingus, Scott LaFaro, incluyendo a no bajistas como John Coltrane. Clarke reconoció la oportunidad de impulsar el bajo, su instrumento en un papel de solista.
El sábado 26 de noviembre, la noche de cierre de la novena edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya, dará inicio con la presencia de Alex Otaola, reconocido músico que ha sido parte de diversas agrupaciones mexicanas y se ha presentado en ciudades importantes como New York, Chicago, Los Ángeles, Toulouse, Berlín, Dublín, Madrid, Barcelona, Tokyo, Osaka, Kyoto e Hiroshima.
Durante la noche del cierre de este magno evento hace presencia Richard Bona, un músico que defiende su concepto de música universal: generosa y accesible para todos. De origen camerunés, encuentra en sus instrumentos la fluidez necesaria para mostrar sus composiciones naturales, lo que hace único a este reconocido instrumentista que toma sus composiciones de lugares y estilos muy distintos; África, el jazz y la fusión.
Los ritmos inigualables de Los Yellowjackets finalizaran la novena edición del Festival de Jazz de la
Riviera Maya. Lanzaron en 1981 su primer trabajo de estudio, y desde entonces se han mantenido en constante actividad, grabando más de una veintena de discos y con giras por diversos rincones del mundo. Ahora, conmemoran sus 30 años juntos, como grupo de jazz fusión.
A los aficionados al jazz, al igual que a los amantes de la música en general, se le obsequiará la oportunidad de tener la extraordinaria experiencia de ver y oír a esos maestros tocando bajo las estrellas sobre una de las playas privilegiadas de Playa del Carmen, Playa Mamitas como acústica el sonido de las olas del Caribe rompiendo sobre la arena.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios