Muchas novedades en el Programa Estival del MEH

EXPRESO - 23.06.2011

MEHEl MEH, Museo de la Evolución Humana, con sede en Burgos, ha presentado las actividades programadas para el verano de 2011, entre las que destacan dos nuevos talleres familiares, rutas a pie y en bicicleta por el entorno de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, un nuevo ciclo de conferencias y un día dedicado a los hijos de los ‘Amigos del Museo’. 
En total, el MEH ha programado seis tipos de talleres diferentes para el periodo estival con dos novedades: ‘Nueces cañas y madera. Construye tu instrumento musical’ y ‘Paleontología Humana. Lo que nos cuentan los huesos’. El primero de ellos permitirá que toda la familia fabrique un mirlitón, un carajillo o una chilla a partir de materiales naturales, aprendiendo cómo han evolucionado estos instrumentos musicales a lo largo del tiempo, a la vez que componen sus primeras melodías.
En el segundo taller los miembros de la familia podrán convertirse en auténticos  paleontólogos  y conocer el sexo, la estatura o la edad de muerte de una persona a través del estudio de sus huesos.  
Por lo que respecta al resto de talleres: dos de ellos se desarrollarán sólo en el mes de julio; ‘Caballos y toros de piedra. Grabando sobre las rocas’, en el que los más pequeños se convertirán en artistas del Paleolítico superior y realizarán grabados de animales prehistóricos y ‘Mi abuelo y yo’, dedicado a niños de entre 6 y 12 años, que, acompañados de sus abuelos, podrán conocer el origen de los seres humanos. 
Además, repetirán  ‘Arqueólogos por un día’, que permite conocer de forma amena y divertida el trabajo científico de un arqueólogo (tendrá lugar en julio y agosto) y ‘Dibujando la prehistoria’, en el que los participantes podrán conocer y practicar las técnicas de los ilustradores científicos para reconstruir un homínido o dibujar un bifaz (se celebrará sólo en agosto).
Rutas
El MEH ha organizado la primera ‘Ruta en Bicicleta’ por el entorno de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca para el próximo domingo, 26 de junio. Se trata de una marcha ciclo-turista para mayores de 16 años con salida desde el museo y llegada a los Yacimientos. El recorrido, de 19 kilómetros, transcurre por caminos, remontando el río Arlanzón y explicando cómo el río ha ido modelando el paisaje desde hace un millón de años hasta la actualidad.
Esta actividad se repite el jueves, 7 de julio, recorriendo esta vez el ferrocarril minero (con salida desde Pineda de la Sierra y finalizando en el museo). Es una ruta de 50 kilómetros de descenso que transcurre por la vía verde de la Sierra de la Demanda. 
Además, continuarán las ‘Rutas de Senderismo’ que, en colaboración con la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos, permitirán conocer el legado histórico y natural del entorno de los yacimientos.
Ciclos
Con motivo de la campaña de excavación de los Yacimientos de la Sierra Atapuerca se han diseñado tres charlas sobre los hallazgos arqueológicos, aprovechando que algunos de los investigadores más prestigiosos de nuestro país se congregan en Burgos durante estos días.
Isabel Cáceres, (Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social), Gloria Cuenca, profesora titular de la Universidad de Zaragoza y Alejandro Bonmati, investigador del Grupo de la Evolución Humana de la Universidad Complutense de Madrid, disertarán sobre diversos aspectos relacionados con las excavaciones en el Salón de Actos del MEH.  
Otra de las novedades para este verano, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, son los campamentos de verano en los centros cívicos dirigidos para niños de entre 8 y 12 años. Con el título de ‘Aprendiz de Arqueólogo’ se han confeccionado diversas actividades que se celebrarán en diferentes quincenas en cada centro correspondiente (Río Vena, Vista Alegre, Capiscol, San Agustín y Las Huelgas). En cada centro participarán diariamente 32 niños y las actividades se completarán con visitas al MEH, Parque Arqueológico y Yacimientos de Atapuerca. El periodo de inscripción ya ha finalizado y las plazas se han cubierto. 
Por último se realizará  una actividad especial con los hijos de los Amigos del Museo durante la mañana del 6 de julio, que permitirá realizar visitas especiales a determinados ámbitos del MEH y participar en talleres para grupos de niños de 4 a 6 años y de 7 a 12 años. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios