127 fiestas, acontecimientos, itinerarios y publicaciones de Interés Turístico en Andalucía

EXPRESO - 31.03.2011

Noche de San Antón en JaénLa Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha declarado de Interés Turístico de Andalucía la fiesta y Carrera Internacional Urbana Noche de San Antón, evento que se celebra cada año en el municipio de Jaén.

Tras este nuevo reconocimiento, la comunidad cuenta ya con 127 fiestas, acontecimientos, itinerarios o publicaciones que desarrollan los valores propios de la región y tienen una especial relevancia como atractivo turístico.
Del total de declaraciones existentes, 8 corresponden a la provincia de Almería, 21 a Cádiz, 14 a Córdoba, 10 a Granada, 13 a Huelva, 10 a Jaén, 18 a Málaga y 31 a Sevilla, que, además, comparte otra con Cádiz (Itinerario de la Vía Verde de la Sierra). A esta cifra hay que sumar la Semana Santa, que en 2006 fue reconocida por la Junta en todas las localidades bajo una declaración conjunta.
Además, algunas estas fiestas cuentan con la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional, que otorga el Gobierno central. Así, Andalucía suma 8 declaraciones de rango internacional, que incluyen las fiestas de Carnaval de Cádiz, la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, las Carreras de Caballos en la Playa de Sanlúcar de Barrameda, la Romería de El Rocío en Almonte, la Feria de Abril de Sevilla, y la Semana Santa de Málaga, Sevilla y Granada.       
Por su parte, tienen consideración de Interés Turístico Nacional la Festividad de los Patios Cordobeses, las Fiestas Aracelitanas de Lucena, el Cascamorras de Baza y Guadix, la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar, y la Semana Santa de Jerez de la Frontera, Riogordo, Baena y Cabra.
Las declaraciones de interés turístico otorgan el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta como mérito para recibir ayudas autonómicas.
Esta catalogación conlleva, asimismo, la obligación de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respecto al medio ambiente.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios