Mar del Plata vivirá la ceremonia en honor a la Mae Iemanjá

EXPRESO - 11.01.2011

Mae IemanjáEn un colorido festejo que ha sido declarado de Interés Cultural y Turístico por la Secretaría de Cultura y el Ente Municipal de Turismo y de Interés Cultural por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, 800 fieles del culto africanista –llegados de la propia Argentina, Cuba, Uruguay, Brasil y Paraguay- se van a dar cita el 6 de febrero para participar de la Ceremonia en Honor a la Mae Iemanjá en su vigésimoséptima edición en Mar del Plata.

Esta celebración, de hondas raíces afroamericanas, de significativo valor cultural y de singular atractivo turístico, es organizada por el Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí que dirige el Babá Hugo Watenberg, uno de los máximos representantes de la religión africanista en Argentina.
El festejo ritual se realiza el domingo 6 de febrero a las 20, en la Playa Popular, a la altura de San Martín y Boulevard Marítimo. Como en cada temporada, la procesión partirá del playón del edificio Casino -altura Las Heras- y su formación se llevará a cabo a las 19,30.
Cabe recordar que esta celebración, consta de procesión, rezos, danza, toque de batuque en la arena y entrega de las barcas con ofrendas al mar, rituales que asumen los fieles, engalanados con túnicas típicas del culto y a los que pueden sumarse todos aquellos que presencien la Celebración, quienes también podrán oficiar sus pedidos y brindar las ofrendas florales.
Iemanjá, orixá máxima del panteón africano -que presidió con su tutela el 2010- es la dadora de abundancia y protectora de las familias en general y de los pescadores en particular, y a ella le han dedicado su obra Jorge Amado (literatura), Caribé (artes plásticas), Vinicius de Moraes (música y poesía), Pierre Verger (fotografía), Caetano Veloso, Gal Costa y Sergio Mendes (música), entre otros, además de haber sido popularizado su culto en numerosos largometrajes.
Su procedencia es de cultura yoruba de África y desde allí llegó a América bajo la custodia y devoción de los esclavos de los barcos colonialistas. Hoy su influencia y protección se extienden en el mundo y su culto ha trascendido a otras etnias.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios