Volumen, una muestra conjunta de la Caixa y el MACBA

EXPRESO - 06.12.2010

Cuatro exposiciones en Barcelona, Madrid y Palma, bajo el título genérico de Volumen, serán las primeras acciones conjuntas entre la Fundación ‘la Caixa’ y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), que este verano firmaban un acuerdo de colaboración para exponer un total de 4.450 obras.

La  primera muestra se podrá ver en el MACBA de Barcelona. La colaboración continuará con dos presentaciones sucesivas en CaixaForum Madrid y CaixaForum Palma a partir de diferentes selecciones de los dos fondos, y culminará en 2013 con una mirada simultánea en CaixaForum Barcelona y en el MACBA.
Además, se organizarán conjuntamente dos simposios internacionales sobre arte contemporáneo en 2012 y 2013, y diversos programas de educación, investigación, cohesión social y proyectos artísticos específicos en los próximos cuatro años.
La muestra, que estará en Barcelona entre finales de octubre de 2011 y principios de febrero de 2012, pondrá de manifiesto la situación de la escultura en el periodo de cambio del siglo XX al XXI, dominada por la tensión entre la materialidad tridimensional de la obra de arte y el espacio auditivo.
CaixaForum Madrid acogerá la segunda muestra de este acuerdo entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, la cual, a partir de una selección de instalaciones, películas y documentos de performances, explorará la escenificación de la forma y el espacio, poniendo de manifiesto la dialéctica entre las experiencias de sentir y visualizar.
Entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, se mostrará una nueva selección en CaixaForum Palma, y en 2013 estas presentaciones culminarán con una gran muestra conjunta en el MACBA y en CaixaForum Barcelona.
La nueva política coordinada de adquisición no alterará la titularidad de las obras, y cada institución será propietaria de las obras adquiridas. De hecho, ambas partes han resaltado ‘la interrelación y la complementariedad de las dos colecciones’.
La Colección de Arte Contemporáneo Fundación ‘la Caixa’ fue concebida a principios de los años ochenta como reflejo del desarrollo artístico de la época, creada desde la conciencia de la contemporaneidad para darle un carácter público que la hiciera visible desde sus inicios.
Por su parte, la Colección MACBA se concibe como un nuevo tipo de colección pública que es alternativa al modelo enciclopédico tradicional. Su identidad se basa en la elaboración de múltiples narraciones que ponen de manifiesto el carácter activo del espectador, y huye de la lectura cronológica y lineal de la historia del arte contemporáneo, de los relatos únicos e inamovibles, y propone narraciones interconectadas, relatos del pasado reciente y propuestas de futuro.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios