Turismo de Zamora con nuevas visitas guiadas modernistas

EXPRESO - 06.11.2010

El Ayuntamiento de Zamora, a través de Turismo de Zamora y en colaboración con la empresa Arteduero S

Modernismo en ZamoraEl Ayuntamiento de Zamora, a través de Turismo de Zamora y en colaboración con la empresa Arteduero S.L., organiza una nueva actividad dirigida a la difusión del patrimonio modernista de la ciudad de Zamora.

Las visitas tituladas Ruta Europea del Modernismo, pretenden dar a conocer el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Zamora de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, época en la que la ciudad vivió un nuevo florecimiento gracias al inicio de la era industrial, con especial desarrollo de las industrias textil y harinera.
Las visitas se llevarán a cabo los domingos a las 11h00, con punto de partida en el Palacio de Doña Urraca y siendo imprescindible reserva previa.
El recorrido comprende los diferentes edificios modernistas de la Plaza Mayor, Balborraz, Plaza de Sagasta, Plaza de Zorrilla, San Torcuato, Plaza de la Marina, Santa Clara y Plaza del Mercado, finalizando la visita en el edificio Bobo (actual Hotel Meliá Horus). Para contextualizar el estilo y sus ejemplos, se incluye la visita a varios edificios ‘eclécticos’.
La visita será realizada por una guía oficial de turismo e incluye visita y consumición en el Restaurante la Bóveda del Hotel Meliá Horus, edificio perteneciente a la corriente denominada como ‘eclecticismo’, coetánea entre otros del propio Modernismo.
En el recorrido cada participante recibirá un marcapáginas original con información del modernismo zamorano.
Dichos marcapáginas, de los que habrá 18 modelos, podrán ser adquiridos asimismo en la sede de Turismo de Zamora (Palacio de Doña Urraca- Plaza de la Leña), a partir del 10 de noviembre al precio de 1 euro unidad.
La reserva se realizará de forma presencial en la Oficina Municipal de Turismo (Plaza de Arias Gonzalo) y en el Punto de Información Turística ( Plaza de la Leña – Palacio de Doña Urraca), y en la misma se hará entrega de un distintivo de control.
El plazo de inscripción se cerrará los sábados a las 18:00 h. En caso de que no salga un número suficiente de participantes, se le comunicará a todos aquellos que hayan reservado, a los que se les devolverá el dinero previa presentación del distintivo de control.
El número mínimo para la realización de las visitas es de seis personas (30 máximo), y estas se podrán hacer además del domingo, en determinadas fechas especiales como Semana Santa, puentes y fiestas nacionales, o siempre que haya una demanda por parte de grupos organizados que deseen reservar con carácter previo.
La actividad tiene una duración aproximada entre 120 y 150 minutos y el precio por persona es de 10 euros.
Jornadas abiertas al Modernismo zamorano
Independientemente de estas visitas, con coste y semanales, continúa abierto el plazo de inscripción para las visitas modernistas gratuitas que tendrán lugar el sábado 13 de noviembre, a las 11:00 h.
Una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Zamora, a través de Turismo de Zamora, en colaboración con la Universidad de Salamanca, que ya se celebró el año pasado dentro del contexto del curso ‘Zamora y el Modernismo’, y que supuso un éxito en participación.
Un total de 140 personas, organizadas en siete grupos y conducidos por profesores y personal especializado de la Universidad de Salamanca, recorrerán los principales edificios modernistas de la ciudad. Edificios los cuales constituyen la más amplia representación de arquitectura modernista de toda Castilla y León lo que le ha permitido su inclusión en la Ruta Europea del Modernismo, en la que están incluidas 70 municipios y 59 instituciones de todo el mundo. Zamora es la única ciudad de Castilla y León incluida dentro de la Ruta Europea del Modernismo.
Las plazas son limitadas y los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en el Punto de Información Turístico Municipal de la Plaza de la Leña, de forma presencial o telefónica, llamando al teléfono 980 53 61 35. El plazo de inscripción se cerrará el 12 de noviembre a las 14h00.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios