Llega el Festival de Máscara Ibérica a Zamora

EXPRESO - 21.10.2010

Desfile de máscara ibérica en LisboaVeinte grupos de mascaradas de Castilla y León, Galicia y Portugal van a participar en las actividades organizadas en Zamora del 22 al 24 de octubre en el Festival de Máscara Ibérica de Zamora que ha sido presentado por la Diputación Provincial de Zamora.

El programa de actividades organizadas con motivo del festival incluye conciertos, exposiciones, muestras regionales, actividades de animación de calle y la celebración el próximo domingo del VI Desfile de Máscara Ibérica.
José María Barrios, responsable del Patronato Provincial de Turismo de Zamora, ha informado de que en este desfile está previsto que participen por las calles de la ciudad una veintena de grupos de Zamora, León, Asturias, Orense y Portugal.
La muestra se celebra en la plaza de La Marina de Zamora, donde distintos expositores darán a conocer del viernes al domingo la artesanía, el patrimonio y la gastronomía de Portugal.
Además, el claustro del Colegio Universitario de Zamora acoge, del viernes 22 de octubre al el 1 de noviembre una exposición de mascaradas ibéricas.
El desfile de máscaras ibéricas de este domingo va a ser el primero que se celebra en España, después de que su primera edición se organizó en Lisboa.
Los organizadores han destacado que aunque hasta ahora los referentes peninsulares en las mascaradas habían sido Lisboa, por la organización del primer desfile, y Bragança, por contar con un museo de máscaras, Zamora siempre ha jugado un papel importante al aportar el mayor número de máscaras al primer desfile.
José María Barrios ha querido destacar que el festival pretende convertir a la ciudad en el referente de la mascarada ibérica en España, para lo que habrá que dar continuidad a la convocatoria y aprovecharla como revulsivo para impulsar el turismo de la provincia.
Entre los participantes en el desfile figuran los Caretos de Vila Boa, de Vinhais; los Caretos de Lagoa, de Mira; y Los Velhos de Bruço, los Velhos de Vale de Porco y los Chocalheiros de Bemposta, de Mogadouro.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios