Regresa el apogeo del Reino de León con 'Regnum Legionis'

EXPRESO - 08.10.2010

Regnum LegionisEn este año de 2010 se conmemora el 1100 aniversario del nacimiento del Reino de León, un territorio que, en el mismo instante de su eclosión, abarcaba el espacio definido por las tierras entre el Cantábrico y el Duero, así como entre el Atlántico y la frontera con Navarra.

Origen de los reinos de Castilla, de Galicia y Portugal, durante varias décadas ha significado un punto de llegada de francos, aragoneses, catalanes, mozárabes toledanos o cordobeses y lugar de nacimiento del primer germen de la democracia parlamentaria.
Todo ello será objeto de estudio del Congreso Científico Internacional Regnum Legionis (910-1230), que reunirá a una selección de prestigio de los más destacados expertos de España, Portugal e Inglaterra.
Regnum Legionis (910-1230) forma parte de las iniciativas que la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León está desarrollando dentro del programa de actividades de conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León.
Los asistentes al encuentro van a tener la oportunidad de escuchar a los principales investigadores nacionales e internacionales de la tardo antigüedad y del medievo, quienes expondrán sus conocimientos sobre aspectos políticos, sociales, culturales y documentales relativos a la historia del reino leonés.
El Congreso se celebra entre el 25 y el 29 de octubre en León y Ponferrada e incluirá, además de ponencias y debates, dos visitas técnicas.
De este modo, el día 27 de octubre se va a visitar la iglesia Santo Tomás de las Ollas y el Castillo de Templario, ambos en Ponferrada; y el día 28, en León, la exposición ‘Raíces. El legado de un Reino. León 910-1230’, ubicada en el Palacio del Conde Luna, en San Salvador de Palat del Rey, en la Colegiata de San Isidoro, en el Museo de León y en la Catedral de Santa María.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios