Llega la décima edición de la ‘Ruta Carreteril’

EXPRESO - 11.09.2010

La décima edición de la llamada ruta carreteril, que la Real Cabaña de Carreteros protagoniza los días 17 y el 25 de septiembre, tiene como objetivo reivindicar el uso de madera de pino Soria-Burgos.

La ruta parte el día 17 de septiembre del Monasterio de la Sierra, con madera de la denominación ‘Pino Soria-Burgos’, discurriendo por las localidades de Ibeas de Juarros y de Atapuerca hasta llegar a la capital burgalesa, donde han pedido ser recibidos por el alcalde de la ciudad y el rector de la Universidad de Burgos.
De este modo se va a intentar convencer al rector de que se emplee madera de esta denominación en la tercera fase de restauración del histórico Hospital de la Concepción, que ejecuta el centro académico y que es su sede.
El presidente de la Real Cabaña de Carreteros ha informado de que este tipo de madera se empleó en la primera fase de la restauración, lo que convirtió a la obra en la de mayor volumen de madera certificada de España, con unos 3.000 metros cúbicos.
En la actualidad, en la segunda fase, se ha optado por utilizar maderas laminadas más baratas y de inferior calidad, con lo que el presidente, Martín Chicote, ha expresado su deseo de que se vuelva a emplear madera certificada de esta zona de Burgos y Soria.
La madera del antiguo hospital de peregrinos era de pino serrano, siendo instalada hace dos o tres siglos, y conserva en la actualidad sus cualidades.
Martín Chicote ha agradecido la cesión de este material por parte de la universidad para varios proyectos de carácter cultural y ambiental en la sierra de la Demanda, así como para la recuperación de las salinas centenarias de la villa burgalesa de Poza de la Sal.
La ruta carreteril va a llevar parte de esta madera hasta las salinas de Poza, en donde concluirá este año su recorrido.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios