La Bienal de Pontevedra rinde homenaje a los emigrantes

EXPRESO - 23.08.2010

Bajo el título ‘Utrópicos’, que juega con las palabras ‘utopía’ y ‘trópico’, la XXXI edición de la Bienal de Arte de Pontevedra rinde este año homenaje a los países de Centroamérica y Caribe, y con ellos a tantos creadores emigrantes que han aportado su legado a la cultura gallega.

‘De la misma forma, el arte de Latinoamérica habría sido bien diferente sin la influencia de aquellos gallegos de la emigración y el exilio que se fueron a América y de los que nunca nos olvidamos’. Con estas emotivas palabras presentaba el conselleiro gallego de Cultura y Turismo, Roberto Varela, la Bienal de Pontevedra, que se celebra en la ciudad gallega hasta el 12 de septiembre.
La programación de la Bienal está articulada en siete microexposiciones que ‘constituyen una mirada completísima y muy bien construida del panorama artístico centroamericano y su relación con Galicia’.
Traxectos de ida e volta, Tres mulleres, tres memorias, Historias políticas, Migracións-Mirando ó Sur, Ficcións, Acción, Tras-misións, son los nombres de las exposiciones, que se complementan con intervenciones artísticas relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza.
La Bienal de Pontevedra 2010 tiene tres núcleos expositivos, el Museo de Pontevedra, la sede de la Diputación en Vigo y la zona portuaria de Vilagarcía de Arousa.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios