22 edición del Festival Internacional de Jazz de Bogotá

EXPRESO - 12.08.2010

Del 2 al 11 de septiembre, la ciudad de Bogotá será el punto de encuentro para el mejor jazz del mundo, la capital será epicentro de la XXII edición del ‘Festival Internacional de Jazz de Bogotá’ organizado por la Fundación Teatro libre de Bogotá con apoyo del Banco de Bogotá, en una edición a la que se esperan más de 10.000 espectadores.

Hoy Bogotá aparece en el mapa de festivales del mundo al lado de los ya posicionados Montreal, Nueva York, Monterrey, San Francisco, Barcelona y París, entre otros, por lo que hablar del Festival Internacional de Jazz de Bogotá es hacer referencia a un evento que se ha constituido como patrimonio cultural de la ciudad, por la talla de los artistas que se han presentado y el número de versiones realizadas.
El director artístico del Teatro Libre, Ricardo Camacho, ha afirmado que ‘el jazz es el aporte musical más importante que ha hecho el continente americano a la música mundial, porque el jazz abarca las diferentes músicas locales. El jazz ha sido fuente de inspiración para grandes compositores clásicos, como Schömberg, Stravinsky, etc. Por tanto, es un privilegio para Bogotá el poder contar con un festival que va a reunir músicos de primera categoría, de diferentes países’.
El Festival Internacional de Jazz de Bogotá Fundación Teatro Libre contará con la presencia de figuras, solistas y agrupaciones de diversas latitudes: Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Holanda, Cuba y, por supuesto, Colombia. Destacándose la presencia de grupos de reconocida trayectoria como la agrupación estadounidense The Blind Boys of Alabama, ganadora de cuatro premios Grammy como mejor agrupación de Gospel tradicional entre 2002 y 2005, y el trío, Medeski, Martin and Wood, uno de los fenómenos más importantes del jazz contemporáneo, el pianista Monty Alexander, la agrupación Habana Ensamble de Cuba, el Trío de Ramón Valle y la agrupación Lalsax Quartet de Italia.
Con la finalidad de acercar al jazz a la gente, el 5 de septiembre se ofrecerá un concierto en el Centro Comercial Gran Estación con entrada libre para 3.000 personas, con la participación de Lalsax Quartet de Italia, Holambia de Holanda y por Colombia varias agrupaciones nacionales.
Paralelamente durante los días del festival se realizarán talleres, conferencias, charlas y encuentros en varios puntos de la ciudad dirigidos por los artistas con el objetivo de promover la creación musical en los colombianos. La Coordinación de la Agenda Académica va por cuenta del reconocido periodista cultural Juan Carlos Garay.
Invitados Internacionales
En este espacio, inaugurado en 1988, contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales de reconocida trayectoria: este año estará la agrupación estadounidense The Blind Boys of Alabama, ganadora de cuatro premios Grammy como mejor agrupación de Gospel tradicional entre 2002 y 2005, y el trio, Medeski, Martin and Wood, uno de los fenómenos más importantes del jazz contemporáneo. Sus álbumes han encabezado las listas de la revista Billboard, algunos de ellos por más de 150 semanas y cuentan con miles de seguidores a nivel mundial.
A la lista de invitados se suma, Monty Alexander es uno de los pianistas más interesantes del caribe que han labrado una carrera destacada en el jazz. Desde su llegada en 1961 a los Estados Unidos se vinculó a agrupaciones como las de Frank Sinatra, Tony Bennett, Ray Brown, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, Clark Terry, Quincy Jones y Duke Ellington, y en décadas más recientes ha tocado al lado de Bobby McFerrin, Nathalie Cole, Bill Cosby y Barbara Hendricks.
Alexander tiene más de sesenta álbumes grabados que recogen su particular interpretación del jazz clásico así como su experiencia en las agrupaciones pioneras del ska y el reggae como los Skatalites, Sly & Robbie y el guitarrista Ernst Ranglin entre otros.
También estará la agrupación Habana Ensamble de Cuba que debutó el 27 de febrero de 1997 en un homenaje al trompetista Cubano José Varona, se trataba de un quinteto conformado por exmiembros del legendario grupo Irakere dirigidos por los saxofonistas César López y AlfredThompson que con la integración de nuevos músicos recoge las banderas de la música moderna cubana, que integra en su repertorio boleros, salsa, congas y versiones estándar jazz. Esta agrupación ha realizado conciertos en New York, Miami, Venezuela, y en el Barbados Jazz Festival, el Festival de Jazz de Medellín en Colombia, el Woter Brother Jazz Festival de Caracas entre otros.
La cuota de Holanda y Cuba, será en esta oportunidad representada por el Trío de Ramón Valle, uno de los talentos del piano que emergió de la afamada Escuela Nacional de Arte de La Habana, de donde salió en 1984 para ingresar a las grandes ligas del jazz junto a Emiliano Salvador, Bobby Carcasses y el mismo Chucho Valdés que lo ha reconocido como ‘El talento más grande de la última generación de pianistas cubanos’.
Fundó el cuarteto Brújula y formó parte de la banda Diákara de Silvio Rondríguez, y en los Jam de la Casa Jamboree en España donde tocó al lado de Carles Benavent, lo que demuestra un eclecticismo que hace de su música una frontera que bordea muchos estilos del jazz contemporáneo de forma inesperada, versátil y seductora que ha llevado al festival North Sea Jazz Festival y el Montreux Jazz Festival.
Y finalmente, la agrupación Ialsax Quartet de Italia, que desde su fundación ha participado en un sinnúmero de festivales de música de Europa y África, algunos de ellos dedicados al saxofón, y otros al jazz como el European Festival of Jazz en Siria 1998 y el Festival de Jazz de El Libano en ese mismo año, así mismo han sido aclamados en escenarios como el Kennedy Center de Washington. Además de Gianni Oddi Ialsax Quartet está conformado por Cristiano, Andrea Pace y Elvio Ghigliordini, cuatro maestros que han unido sus esfuerzos y trayectoria a la elaboración de esta propuesta que reelabora en un formato inusual las maneras de comunicar del jazz contemporáneo.
Sin duda, los artistas deleitarán al público con sus novedosas interpretaciones e improvisaciones, que imprimen una imagen positiva a nuestro país.
El Festival Internacional de Jazz, además de promover y desarrollar este género musical en Colombia, ha dado origen a varios festival Ajazzgo de Calí, Barranquijazz, Medejazz en Medellín, y jazz al parque en Bogotá.
Por esto, es considerado el evento musical más importante del país, con mayor reconocimiento internacional. El encuentro musical ha convocado a más de 37.000 espectadores colombianos en veinte años.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios