Gana un viaje a Nueva York con el concurso ‘Asignatura: Milenio’

EXPRESO - 10.09.2009

‘Asignatura: Milenio’ es el concurso convocado por las Cortes de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y nortecastilla

Asignatura.Milenio.Presentación‘Asignatura: Milenio’ es el concurso convocado por las Cortes de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y nortecastilla.es que pretende sensibilizar a los alumnos de la Uva de los problemas que padece la población mundial y que son Objetivos del Milenio.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñaza primaria universal y conseguir la igualdad de género son tres de los objetivos que forman parte de la IX Cumbre del Milenio y sobre los que los participantes deberán elaborar sus proyectos.
Los grupos podrán inscribirse a través de la web del concurso en cualquiera de las tres categorías o en todas y los alumnos ganadores conseguirán desde regalos tecnológicos, hasta matrículas en Masteres y Cursos de Idiomas de de UVa; mientras que el equipo vencedor en la clasificación final será galardonado con un viaje a Nueva York.
El gerente de El Norte de Castilla Digital, Javier Escribano, entidad promotora del concurso, explicó las pautas del mismo, que también se pueden consultar en la web del periódico y del que ya se ha abierto el plazo de inscripción.
‘En la primera de las pruebas los participantes deberán elaborar un documento en forma de proyecto de resolución que sea realizable desde las Cortes de Castilla y León para erradicar la pobreza y el hambre a nivel mundial’, explicó Escribano.
La segunda fase del concurso consistirá en la elaboración de un video promocional para lograr la educación básica ya que, como destacó el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, ‘si queremos una sociedad competitiva, hay que formarla desde la base’.
Por último, en la prueba sobre la igualdad de género, cada equipo deberá entrevistar a una parlamentaria de las Cortes para después extraer una serie de conclusiones y aportar soluciones a cada una de ellas.
En este sentido, el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, afirmó que la institución estará abierta para todo lo que necesiten los universitarios que participen en el concurso ya que el objetivo es ‘fomentar los valores sociales, cívicos y humanos’.
Los proyectos premiados se conocerán al terminar cada una de las pruebas –el cinco de octubre, el seis de noviembre y el seis de diciembre, respectivamente- y después se dará a conocer el ganador final.
El concurso ‘Asignatura: Milenio’ ‘ha surgido de la unión de los esfuerzos de las tres instituciones’, destacó Santiago, pero Castilla y León no es la primera que desarrolla un concurso de este tipo, ya que fue Cantabria la primera comunidad en organizar la iniciativa.
Evaristo Abril, en la presentación del acto, quiso hacer hincapié de la importancia del papel que tiene la universidad de ‘responder ante los nuevos restos que tiene la sociedad’ y ayudar a la cooperación al desarrollo.
Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid resaltó la presencia de la mujer en la institución y apostó por tratar de conseguir igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, a la vez que destacó la capacidad de trabajo y constancia de éstas en las aulas.
Ignacio Pérez Alonso, director general de El Norte de Castilla, explicó que la razón por la que se ha elegido Internet como medio para promover el concurso es su consolidación como vía de comunicación y su cercanía a los jóvenes.
El presidente de las Cortes de Castilla y León añadió, además, que los planes ganadores de las pruebas podrían convertirse en un proyecto de ley, en su forma, que se debatiría en la sesión del pleno.
Expreso. Redacción. P.R.

Comentarios