La exposición El Atlas de Borges en León

EXPRESO - 07.09.2009

El.Atlas_.de_.BorgesLa exposición ‘El Atlas de Borges’ es fruto del convenio alcanzado entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires -Argentina- y la Diputación de León -España- para potenciar las relaciones en materia artística y cultural, y ha sido posible gracias a la iniciativa conjunta de ambas instituciones y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Con esta exposición - en León hasta el 30 de septiembre- se busca dar a conocer y promocionar la ciudad de Buenos Aires y su cultura, a través de diferentes actividades y propuestas que abordan los variados aspectos de la vida cultural de la ciudad porteña.  
En palabras de Hernán Lombardi, ministro de Cultura de Buenos Aires, ‘esta magnífica exposición nos está permitiendo acercar al mundo la riqueza de un autor del reconocido prestigio de Jorge Luis Borges, uno de los mejores embajadores de nuestra cultura. Desde 2008 la muestra itinerante se ha presentado con gran éxito en Buenos Aires, Madrid, París, Berlín, Ginebra y Almería, y estamos completamente seguros de que ahora el público leonés disfrutará mucho de una visita curiosa y excepcional’. 
Por su parte, el diputado leonés de cultura, Marcos Martínez Barazón, indicó que esta es una ocasión muy importante para poder estrechar e intensificar los lazos culturales y humanos que existen entre Argentina y la provincia de León y, específicamente, con la ciudad de Buenos Aires y la obra de Jorge Luis Borges, una figura clave en la historia de la literatura universal.
Una visión particular de Borges
‘El Atlas de Borges’ es una muestra itinerante que propone entrar en la intimidad del mundo borgeano a través de una selección de textos del prestigioso autor argentino y fotografías, que junto a María Kodama, tomaron en sus diferentes viajes. Las percepciones que recibieron del mundo se encuentran reflejadas en estas imágenes que no pretenden tener un valor técnico, sino el poder de lo genuino, del asombro y frescura de sus experiencias. 
La Fundación Internacional Jorge Luis Borges, ha desarrollado esta muestra que incluye una selección de más de 130 fotografías pertenecientes a la colección privada de María Kodama y textos de distintas obras del autor, que invitan a un nuevo acercamiento al mundo y a más de 20 ciudades del modo en que sólo Borges pudo haberlos percibido. Un abordaje diferente que permite descubrir al autor de El Aleph (1949) de cuantiosas formas distintas a las que hemos visto hasta hoy. 
‘El Atlas de Borges’ refleja las infinitas formas que proponen los viajes por el mundo. Madrid, Buenos Aires, Filadelfia, París, Roma, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo... lugares donde Borges acarició al tigre; donde paseó en el globo de Montgolfier; donde soñó creando mundos eternos en Alemania y en ciudades como Atenas.  
En sus distintas presentaciones ‘El Atlas de Borges’ genera un nuevo recorrido. El recorrido del recorrido. Y es el viajero cultural, el que protagoniza el concepto que guía esta propuesta. 
La exposición se estructura en 18 estaciones. Fotografías, textos y vídeos de entrevistas, distinguen una muestra que aporta un nuevo contenido sobre Borges, donde los visitantes transitarán por un recorrido lleno de sensibilidad que les permitirá encontrar nuevos significados en su obra. 
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios