Estos son los hábitos de los viajeros españoles según el portal Viajar

EXPRESO - 20.07.2007

La agencia de viajes por internet, Viajar, ha analizado los hábitos de los usuarios a la hora de planificar y seleccionar sus destinos para el mes de agosto, fecha que mayoritariamente han escogido para abandonar sus lugares de residencia.

Las cifras que se muestran a continuación son la consecuencia de lo que los viajeros españoles han elegido para pasar sus vacaciones de agosto, tanto en términos de vuelos, como de paquetes vacacionales.

Vuelos a destinos nacionales: Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca se llevan casi la mitad de las reservas.

Tanto Madrid como Barcelona, con un 20% y un 15% de las reservas totales respectivamente, han sido los lugares nacionales más demandados en lo que a vuelos se refiere. En tercer lugar se sitúa uno de los destinos españoles por excelencia, Palma de Mallorca, con un 10% de las reservas.

Para Georges Sans, Director General de Viajar.com: "Madrid y Barcelona siempre han sido destinos muy solicitados, sobre todo por dos motivos, porque son centros con amplias opciones culturales y de ocio para el visitante, y porque son los lugares más destacados para tomar vuelos en conexión a otros destinos internacionales. Lo que nos sorprende en el análisis que hemos hecho este año es que sean el primero y el segundo, cuando tradicionalmente, en lo que se refiere únicamente a vuelos, lugares como Palma de Mallorca o Tenerife estaban por encima".

Vuelos a destinos internacionales: Europa vuelve a triunfar.

La comodidad es el motivo fundamental por el que los viajeros escogen diferentes lugares europeos para pasar sus vacaciones veraniegas. Los precios asequibles para cualquier bolsillo, el poco tiempo que hace falta estar subido en un avión para llegar, y la gran cantidad de opciones de vuelo que existen, son los factores principales por los que los viajeros eligen Alemania (10% de las reservas totales), Italia (9%) e Inglaterra (8%) como sus destinos para este agosto.

Según Viajar: "En general, Europa es, por cuestiones históricas, una atractiva selección que los turistas españoles realizan con frecuencia. Por otro lado, la diferencia de precio en comparación con unas vacaciones de largo recorrido es notable".

Paquetes de vacaciones en España: Canarias, con diferencia, sigue siendo el rey.

La demanda de paquetes vacacionales es algo que crece con el paso del tiempo. Si bien el billete de avión es, con una gran diferencia, lo más solicitado, el interés por las vacaciones con un hotel añadido al pasaje aéreo es un reclamo que crece, y tiende a que así siga siendo.

El número de paquetes contratados ha aumentado significativamente, sin embargo, lo que no cambia es la selección de los lugares concretos, pues nuestras islas, tanto Canarias (26% de las reservas) como Baleares (14%), han sido de nuevo los destinos más destacados respectivamente.

"Este año hemos tenido unas condiciones climáticas muy negativas en prácticamente todo el país. Tanto Canarias como Baleares son buenos lugares para resarcirse, ya que conjugan el buen tiempo con una extensa oferta de turismo de naturaleza. Es muy importante tener en cuenta que la contratación de paquetes de vacaciones a ambos sitios es algo muy natural, dado que son localizaciones a las que es casi imprescindible llegar en avión, y los usuarios aprovechan para completar el paquete con un hotel de las características que más les convenga", dice Georges Sans.

Paquetes en destinos internacionales: Portugal y Egipto, principales receptores.

Portugal era el destino más demandado fuera de las fronteras españolas hasta hace un año. Los anteriores datos recogidos por Viajar.com indicaban cómo Túnez había desbancado a nuestro país vecino.

Sin embargo, la tendencia del viajero español es la de volver a visitar tierras lusas. Egipto es el lugar que acompaña a Portugal encabezando esta lista. Cada uno de los países ha sido seleccionado por el 27% de los usuarios, sumando entre ambos más de la mitad de todos los paquetes de vacaciones al extranjero solicitados a través de Viajar.com hasta la fecha.

A continuación, República Checa, Brasil, Austria y Túnez empatan en la tercera posición, todos ellos con un 8% de las demandas.

Por otro lado, Viajar.com ha analizado también la antelación con la que los turistas han reservado sus vacaciones para este agosto, y ha extraído las siguientes conclusiones: el 18% lo han hecho con una semana de antelación; el 8% lo han hecho con dos semanas de antelación; el 7.5% lo han hecho con tres semanas de antelación; el 7% lo han hecho con cuatro semanas de antelación; el 21% lo han hecho con un mes de antelación y más del 35% lo han hecho con más de dos meses de antelación.

Atendiendo al tipo de producto, la antelación media de reservas ha sido: 66 días para los billetes de avión; 81 días para los hoteles, 39 días para los paquetes de vacaciones y 35 días para los coches de alquiler.

A modo de conclusión, podemos afirmar que los viajeros siguen empleando Internet con una finalidad mayoritariamente informativa (hoteles, horarios de vuelos, guías, conversores de unidades monetarias, meteorología, etc...). Sin embargo, el porcentaje de usuarios que adquiere viajes online crece a un ritmo cada vez más acelerado.

Comentarios