Desciende un 4,8% el número de agencias en España en 2008

EXPRESO - 11.02.2009

Amadeus España, proveedor de tecnología para el sector del viaje y líder en la distribución de productos turísticos, publica las cifras de agencias de viajes conectadas a su sistema de reservas por Comunidades Autónomas y provincias a cierre del año 2008, así como su tipología.

Por su posición en el mercado, estos parámetros sirven de indicador del mercado de Agencias de viajes en España y contribuyen a elaborar una radiografía precisa de la estructura y cambios en este sector.

El número de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas Amadeus a cierre de 2008 se sitúa en 8.689, lo que representa un decrecimiento del 4,8% con respecto a las 9.127 agencias contabilizadas en 2007. En cifras absolutas, se registran 438 agencias menos. Este descenso sitúa el parque de agencias nacional en niveles de 2005.

Todas las Comunidades Autónomas registraron caídas en agencias de viajes, a excepción de Cantabria, que experimentó un ascenso cercano al 6%, tras sumar 6 nuevas agencias, hasta las 108.

Los decrecimientos interanuales entre las Comunidades Autónomas son muy dispares. En cifras absolutas, Cataluña es la región que ha registrado más bajas, un total de 122, hasta las 1.496. Le siguen Andalucía, con 112 cierres de agencias, Comunidad Valenciana con 59 y Madrid, con 32.

Los archipiélagos son las siguientes comunidades más afectadas, pues Baleares experimenta un considerable descenso de 28 agencias y en Canarias cierran 17 agencias.

Paul de Villiers, director general de Amadeus España, explica que 'el número de agencias de viajes ha estado creciendo en los últimos años una media del 6%, y ahora se está produciendo un reajuste que ya se preveía, pero acusado significativamente por la crisis. En el último cuatrimestre del año, una vez concluida la temporada de verano y coincidiendo con el estallido de la crisis, se registró una media de 100 bajas al mes. La caída se registró principalmente en el segmento vacacional, tanto de pequeñas agencias independientes como de oficinas de venta de las grandes cadenas de agencias'.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios