México y Cuba, destinos de referencia para el turismo en Iberoamérica

EXPRESO - 26.07.2023

A finales de 2023 se espera que el turismo represente un 7,9% de la economía de Iberoamérica.

El turismo en Iberoamérica ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos años. En concreto, se prevé que este sector, que en 2022 tuvo un aumento del 34% en comparación con el año anterior, representará un 7,9% de la economía regional a finales de la temporada, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Entre todos los países de la región, México y Cuba destacan como destinos turísticos por su riqueza cultural e histórica. 

Consciente del aumento en la demanda de este tipo de viajes en las agencias turísticas, Europamundo, el turoperador especializado en circuitos en autobús y partner de Soltour Travel Partners, ofrece a los distribuidores turísticos 17 circuitos en México y 11 en Cuba, dando la posibilidad de combinar ambos países en siete de sus recorridos.

Todos los circuitos tienen dos salidas al mes, garantizadas con un mínimo de dos pasajeros, y operan durante todo el año.  

México, intenso y colorido 

Los circuitos ofrecidos por Europamundo en México permiten conocer en profundidad la cultura maya viviendo experiencias únicas, como visitar los hermosos pueblos habitados por los indios Tzotziles, o admirar los vestidos de las mujeres de Zinacantan.

Desde los planes más económicos, como el circuito Paseo Mexicano (7 días, 955 euros), y el México Colonial (8 días, 806 euros), hasta los más amplios, como el circuito México Inolvidable (15 días, 1781 euros), y la Ruta de Mariachis (17 días, 1915 euros); todas las opciones ofrecidas por Europamundo conducen al visitante por la colorida e intensa cultura mexicana de la forma más segura y auténtica. 

Los recorridos por el país de los mariachis incluyen visitas panorámicas a los principales puntos de interés turístico; como la ciudad de Oxaca -Patrimonio de la Humanidad- en la que se podrá visitar el recinto de Monte Alban situado sobre una montaña a 400 metros, o una visita a Guanajuato, con sus empinadas pendientes y sus calles angostas y templos, entre otros lugares.

Los circuitos incluyen la entrada a las principales atracciones del país; como el cañón de Sumidero, lugar por el que se podrá realizar un trayecto en lancha, el recinto arqueológico Chicen Itzá, referente histórico de la cultura maya, o un recorrido en barca por el río Lagartos, con sus aguas termales en las que los visitantes podrán vivir la experiencia de cubrir su piel con barro. 

Cuba, la capital del ritmo y la revolución 

Los circuitos ofrecidos por Europamundo en Cuba, transportan al viajero hasta los rincones más auténticos de la capital del son y de la revolución. El turoperador cuenta con once recorridos, entre los que destaca el viaje: Cuba esencial (8 días, 886 euros), que recorre los lugares más míticos del país, y el circuito: Todo Cuba (11 días, 1.329 euros), que permite empaparse de la cultura y energía cubanas con todo lujo de detalles.

En los circuitos de Europamundo por el país caribeño se realizan visitas panorámicas a los puntos turísticos más interesantes, como Santiago de Cuba, centro neurálgico del ritmo y los contrastes culturales, Camaguey, considerada la metrópolis del arte cubano, y la Habana; ciudad colonial declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

En La Habana pueden visitarse rincones tan especiales como la Plaza de la Revolución, y la iglesia de la Virgen de Regla; lugar de culto al que se accede en barco y en el que existe un fuerte sincretismo entre la religión católica y las afrocubanas. 

Los viajes a Cuba incluyen visitas con entrada incluida en los principales lugares de referencia del país, como la fábrica de Ron Bacardí, o la Hacienda Manaca Iznaga; en el centro de la zona azucarera que dio origen a la prosperidad de Trinidad. Además, quien contrate un circuito de Europamundo en Cuba podrá disfrutar de un genuino y especial traslado nocturno en un auto clásico antiguo a la fortaleza de San Carlos, situado a las afueras de la ciudad de la Habana, para asistir a la ceremonia del cañonazo. 

Según comenta Alejandro de la Osa, CEO de Europamundo, ‘todos los traslados que se realizan en los circuitos de Europamundo son en autobuses de primera calidad, además, la profesionalidad de los guías mexicanos y cubanos, formados directamente por Europamundo permite disfrutar al máximo del viaje, y conocer en profundidad la rica y diversa cultura de ambos países de la forma más segura y cercana’.

El turoperador, líder en circuitos turísticos en autobús, ofrece además 250 circuitos privatizables en Mini Van, que pueden contratarse en grupos de 2 a 7 personas, y que permiten hacer los recorridos ofrecidos por la compañía de la forma más exclusiva. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios