Las agencias de viajes de Sevilla valoran positivamente 2022

EXPRESO - 03.01.2023

La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla mantiene expectativas positivas para 2023, si bien las incertidumbres provocadas por la inflación y la guerra en Ucrania les hacen mantener la cautela.

Los años 2020 y 2021 fueron aciagos para la industria turística en general y la crisis provocada por la pandemia se cebó especialmente con el sector de las Agencias de Viajes, que vieron como su facturación caía hasta el 90% el primer año y alrededor del 50% el segundo.

El tímido inicio de 2022, muy afectado por la variante ómicron, hacía temer lo peor por tercer año consecutivo. Con la mejora de la situación sanitaria se produjo un importante incremento de la actividad, haciendo que muchas empresas recuperaran índices muy cercanos a los de 2019.

Tras un verano en el que quedó de manifiesto el ferviente deseo de la ciudadanía de recuperar las actividades ligadas a los viajes y el turismo, así como el reforzamiento de la imagen de las agencias por su ardua labor durante los tiempos de pandemia, vino un otoño que también fue y en el que se constató la recuperación.

Por último, el puente de diciembre y las escapadas durante las fiestas navideñas han sido el colofón a un año que se valora de manera positiva, si bien todavía quedan mercados que no se han recuperado del todo. Dicha vuelta a la normalidad total se espera llegue en este 2023. Un año plagado de actividades de AEVISE.

También hay satisfacción desde el punto de vista asociativo, al haber incrementado el número de agencias asociadas y recuperado acciones presenciales, como las Jornadas Empresariales celebradas en mayo en la Sala Omnium del Acuario de Sevilla y la 2ª edición del Salón del Viaje, que se llevó a cabo durante dos jornadas en la sede de la Sevilla City Office en el mes de septiembre, conmemorando el 500 aniversario de los marineros que culminaron la primera vuelta al mundo.

Previamente se celebró el primer encuentro Barrio Viajero en diferentes sedes municipales de Sevilla, acercando a los vecinos la actividad de las agencias. Estos dos últimos eventos se hicieron en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.

Especial satisfacción generaron los premios obtenidos por dos agencias AEVISE. Viajes Pino fue distinguida con el I Premio de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, reconociendo su amplia y profesional trayectoria.

A su vez, Bharad Travel recibió el galardón Best Travel Agency in Spain 2022, dentro de los International Travel Awards. Siguen sin llegar las ayudas prometidas y preocupación ante la entrada en vigor de la obligación de facilitar datos de clientes.

Desde AEVISE lamentan la inacción de la Junta de Andalucía a la hora de cumplir con el compromiso de ayudas al sector de las Agencias de Viajes, cuestión que viene desde enero de 2021. Consideran incomprensible el hecho de no haber convocado unas ayudas que están aprobadas en Consejo de Gobierno desde el mes de julio y que venían a “ofrecer medidas de apoyo a estas empresas para paliar los efectos de la crisis” y ayudar a “sostener la continuidad de estos negocios”, según informaba en su día la propia Junta de Andalucía.

Según indica el presidente de la asociación, José Manuel Lastra, ‘nuestra comunidad autónoma se ha señalado, lamentablemente, como una de las que menos ayudas directas ha otorgado a nuestro sector, el más afectado a nivel de caídas de facturación y empleo por la Covid19. Con estas ayudas, aprobadas y no convocadas, se paliaba en parte -que no en todo- ese importante déficit, pero se sigue alargando en el tiempo el ponerlas a disposición de unas empresas y unos autónomos que las están esperando desde hace dos años’.

Por otro lado, consideran “un atropello y un sinsentido” el verse afectados por el Real Decreto 933/2021, que entró en vigor el 2 de enero de 2023 y que les obliga a facilitar infinidad de datos de clientes al Ministerio del Interior.

Ello afectará de manera importante a su productividad y rentabilidad empresarial, al tener que dedicar recursos económicos y humanos a cumplimentar una serie de formularios por cada reserva de alojamiento y de alquiler de vehículos que realicen. Datos que, por otra parte, ya son facilitados por las empresas prestatarias de los servicios finales.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios