Expedia Group analiza las búsquedas para Semana Santa y verano

EXPRESO - 10.03.2021

Expedia Group ha publicado los datos sobre las búsquedas correspondientes a los períodos vacacionales de Semana Santa y de verano de este año, que los viajeros están haciendo hacia destinos españoles.

Desde la semana del 15 de febrero, las búsquedas de planes de Semana Santa por parte de los viajeros españoles se han triplicado.   

Al comparar los dos períodos de cuatro semanas analizados por Exoedia Group (esto es, las cuatro semanas comprendidas entre el 25 de enero y el 21 de febrero, y las cuatro semanas previas, del 28 de diciembre al 24 de enero), los datos muestran un incremento del 55% de las búsquedas respecto a la semana previa a Semana Santa.

Teniendo en cuenta que se también aumenta la tendencia a planificar los viajes en el último minuto, este porcentaje indica que las búsquedas de los viajeros son concretas, y se concentran en Semana Santa.   

Aproximadamente un 40% de la demanda para destinos españoles para este período es nacional, seguida por tres mercados internacionales: Reino Unido (10%), Estados Unidos (10%), Francia (10%) y Suecia (5%).   

De cara a la Semana Santa, los destinos españoles más buscados por los viajeros nacionales son Tenerife (10%), Gran Canaria (10%), Fuerteventura (5%), Sevilla (5%) y Madrid (5%).

Los cinco destinos más buscados por los viajeros extranjeros concentran aproximadamente el 30% de todas sus búsquedas, aunque los tres que más interés despiertan entre los turistas internacionales son Mallorca (5%), Tenerife (5%) y Barcelona (5%).   

Desde el punto de vista de las tendencias que afectan al mercado turístico nacional, las cifras muestran que 2 de cada 3 viajeros españoles (en torno al 70%) se decantan por destinos nacionales en sus búsquedas, y sobre un 5% están estudiando destinos fuera de nuestras fronteras: Francia, en primer lugar (primordialmente París ciudad y Disneyland Paris), Estados Unidos (5%), México (5%) e Italia (5%).      

Tendencias para el verano 2021 

Al comparar los períodos de cuatro semanas (28/12 a 24/01 con el 25/01 al 21/02), se incrementa en un 10% las búsquedas de destinos españoles, tanto del mercado doméstico como del internacional, impulsada especialmente por el aumento de la demanda nacional que se ha doblado (+110%). De hecho, el 90% de las búsquedas de los viajeros españoles son para destinos nacionales.   

Aproximadamente el 25% de las búsquedas para viajes en España provienen de la demanda doméstica, seguida por los británicos (15%), franceses (10%) estadounidenses (10%) y daneses (5%).   

La isla de Mallorca es el destino más buscado en España (especialmente potenciado por las búsquedas de viajeros británicos, daneses y suecos), seguida de Barcelona (el destino más buscado por los estadounidenses), Costa del Sol, Ibiza, Tenerife y Madrid.

Costa del Sol, Ibiza y Tenerife son destinos muy populares entre los viajeros nacionales y británicos, mientras que Madrid concentra las búsquedas de estadounidenses y españoles.   

Los destinos más buscados por los españoles son Cádiz (10%), Costa del Sol (5%), Mallorca (5%), Menorca (5%) y Tenerife (5%). Por otra parte, los cinco destinos españoles más buscados por los viajeros internacionales son Mallorca (15%), Barcelona (10%), Costa del Sol (5%), Ibiza (5%) y Tenerife (5%).   

Otras tendencias destacadas en el mercado doméstico muestran que dos de cada tres viajeros nacionales (70%) buscan destinos españoles, mientras que un 5% del mercado doméstico está buscando viajes internacionales a Estados Unidos, (con Nueva York como destino principal, seguido de Orlando y Miami), seguido por Italia (5%), Francia (5%) y Portugal (5%).      

Los datos corresponden a las búsquedas de las últimas cuatro semanas, hasta el 21 de febrero pasado. Las comparaciones las hacemos entre las cuatro semanas comprendidas entre el 25 de enero y el 21 de febrero, y las cuatro semanas previas, del 28 de diciembre al 24 de enero.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios