Destinos urbanos ‘slow’ y playas paradisíacas, vacaciones para los españoles

EXPRESO - 21.12.2020

Los españoles recuperan la confianza y las reservas para el próximo año comienzan a despuntar tanto en destinos nacionales como internacionales, según señalan desde Rumbo.es

El 2021 será, sin duda, el año en el que volveremos a recorrer el mundo. Después de un año tan atípico, los españoles tienen muy claro su objetivo para los próximos meses: recuperar el tiempo perdido redescubriendo nuevos rincones.

La pregunta es ¿a dónde? El repunte de las reservas releva los destinos que serán tendencia a partir de ahora. Según la agencia de viajes online Rumbo.es, las medidas tomadas por el sector para garantizar la salud de los visitantes han fomentado un clima de confianza que contribuirá a acelerar la recuperación, especialmente en aquellos destinos que cumplan con las principales demandas del turismo post-Covid: entornos seguros, espacios abiertos, naturaleza, experiencias no masivas y tranquilidad.   

La costa española se impone como lugar de desconexión 

Lo que una buena parte busca ahora es la tranquilidad, desconectar, olvidarse de todo… y esto es algo que la costa les puede ofrecer.

Canarias y las Islas Baleares se impondrán como tendencia. De hecho, ya se puede percibir un notable incremento de las reservas en los paquetes de vuelo y hotel para el próximo año.  A estas fechas, Mallorca acapara casi el 8% de las ventas, seguido de Menorca con el 7%, incrementando ambas un 6% su peso sobre el total, respecto al año pasado.

Ibiza y Formentera también se cuelan entre las preferencias y esperan volver a ser destinos de moda en 2021, gracias a sus idílicos y tranquilos entornos naturales.    

Por otro lado, las exóticas Islas Canarias mantendrán la tendencia favorable que han tenido hasta ahora. Lanzarote es la que se perfila como la favorita suponiendo ya el 9% de las ventas totales para 2021. Gran Canaria, Tenerife y Las Palmas atraerán a los amantes de la naturaleza y lo urbano, que desde ya están comenzando a comprar sus billetes para 2021.     

Entrar en contacto con la naturaleza, poder tener tu pequeño espacio separado del resto y recuperar la tranquilidad del mar son los principales anhelos de muchos y lo que hará que la costa española recupere su posición como uno de los lugares por excelencia para disfrutar de las vacaciones.    

Regresa la moda del turismo urbano, pero al estilo ‘slow’ 

Las ciudades irán recuperando poco a poco su posición en el turismo, sobre todo aquellas que han redefinido su oferta de actividades para adaptarla a la fuerte demanda del ‘slow travel’.

Es así como Madrid, Sevilla y Valencia se perfilan como las urbes más deseadas de 2021, mostrando ya un aumento de sus ventas de vuelos y hoteles. Tan sólo la capital andaluza acapara más del 5% de las reservas de hotel para el próximo año, un incremento de más de 3 puntos en comparación con 2020, de acuerdo a Rumbo.es.     

Madrid, por su parte, será el epicentro turístico para quienes buscan un enlace con destinos nacionales e internacionales y aprovechan su paso para conocer los grandes atractivos de la principal ciudad de España. Tanto así, que ya concentra más del 7% de las ventas de vuelos para 2021.  Además de museos, monumentos, y edificios populares, se podrán redescubrir zonas de la ciudad no tan concurridas, pero igualmente interesantes como sus parques y pequeños centros culturales.    

En Valencia podemos encontrar el equilibrio perfecto entre la ciudad y la playa. La capital de la Comunidad Valenciana ha podido ver cómo han aumentado las búsquedas de alojamiento, tanto en la zona urbana como en la costa.    

Los destinos internacionales vuelven a ser tendencia  

A medida que vamos recuperando la confianza, el deseo por llegar más lejos sigue creciendo. Es por ello que los destinos europeos cercanos, como Francia y Portugal, serán otra vez tendencia para el próximo año.

Las reservas a Lisboa, por ejemplo, a estas fechas ya suponen el 3% de las reservas de los paquetes de vuelo y hotel para el próximo. Aquí se podrá disfrutar de un ambiente tranquilo y de una cultura distinta, sin tener que realizar un largo viaje.    

También será tendencia visitar a los franceses. Las reservas a la capital de Francia con el paquete de vuelo y hotel para 2021 ya representan más del 9% de las ventas, un indicador de que los españoles ya están preparando todo para traspasar fronteras. El objetivo: descubrir la París secreta, con su infinidad de rincones con encanto alejados de las aglomeraciones.

¿Viajaremos a otros continentes? 

La respuesta es sí. Nueva York recupera su trono como el destino americano más anhelado, acaparando ya más del 3% de las reservas de vuelos para el próximo año. La “Gran Manzana” se ha preparado en los últimos meses para comenzar a recibir turistas, pero en un contexto diferente con calles más tranquilas y sin las icónicas aglomeraciones. El momento ideal para disfrutar de la capital del mundo a tu aire.     

Algunas urbes como Miami, han sabido aprovechar el incremento del “slow travel” para buscar un hueco en las preferencias de los españoles. De hecho, las reservas de vuelos se mantienen activas y ya suponen el 3% de las ventas para 2021.

La perla de la Florida ha sido descubierta por quienes prefieren una combinación de ciudad y costa, en espacios muy amplios y con la posibilidad de refugiarse en sus pequeños paraísos naturales, sin olvidarnos de su vanguardista oferta cultural.    

Un poco más hacia el sur, nos encontramos con México, un país encantador que cuenta con unas playas preciosas y resorts situados en medio de zonas exclusivas donde se respira gran tranquilidad. Por eso no es de sorprender que las reservas de vuelos a Cancún acaparen más del 2% de las ventas para el próximo año, al igual que Rivera Maya.    

Y si lo que se desea es un destino para desconectar –literalmente- del resto del planeta y huir de las masificaciones, la isla de Bali, en Indonesia, es el lugar perfecto. Este enclave ha podido ver cómo se han incrementado las reservas de hoteles y vuelos pasando de ser un destino en el que nadie había reparado antes, a convertirse en uno de los favoritos.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios