Canarias, hub de desarrollo de nuevas competencias digitales en turismo

EXPRESO - 17.12.2020

Travel Tech School by Amadeus es una escuela basada en retos, que nace con el objetivo de formar talento en competencias transversales y de alta especialización para la transformación digital del turismo.

Este proyecto pretende cubrir el vacío actual entre el sector empresarial y educativo. A través de nuevas metodologías docentes y el uso intensivo de las tecnologías, los retos empresariales reales de las empresas se convertirán en la piedra angular del proceso de aprendizaje, convirtiendo cada itinerario en una experiencia lo más real e inmersiva posible, y dando como resultado innovaciones permanentes.

De esta manera, la escuela se convierte en un corporate venture builder, donde el sector empresarial apadrina e impulsa talento e innovación.  

Este nuevo modelo educativo para el sector turístico cuenta con el respaldo de Amadeus, proveedor de soluciones de tecnología para el sector del viaje con más de 30 años en el mercado.

TTS by Amadeus se trata de una iniciativa del Clúster Gran Canaria Turismo Innova, la empresa The Wise Dreams y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se ubicará la sede inicial. Este proyecto cuenta también con el apoyo del Patronato de Turismo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). 

‘Las nuevas competencias y modelos de aprendizaje son necesarios en la universidad del futuro, así como generar lazos permanentes universidad-empresa’, ha afirmado Rafael Robaina, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

‘Este proyecto, con el que hemos estado trabajando dos años para conseguirlo, es la apuesta de la ULPGC por innovar y responder a esas necesidades futuras’. 

El apoyo de Amadeus, con su marca y conocimiento tecnológico y de distribución, hacen que el proyecto obtenga una capacidad única y diferencial para la implantación y aceleración de los retos.

‘Tenemos el firme compromiso de ayudar y acelerar la transformación digital del sector turístico. Esperamos que TTS by Amadeus sea un centro dinamizador de ese talento e innovaciones necesarias para un sector más digital y sostenible’, ha explicado Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal y responsable Retail de Western Europe.

Empresas líderes de Canarias, como Lopesan, Hospitales Universitarios San Roque, Astican, Canaragua, Domingo Alonso Group, Dinosol, Dreamplace y Satocan, se han unido a través de The Wise Dreams para desarrollar un ecosistema de I+D+i empresarial e impulsar este proyecto, que también se conectará con el fondo de inversión Archipélago Next para financiar a las mejores startups generadas.  

‘La implicación de las empresas en el proceso formativo es la clave para generar un ecosistema de innovación que atraiga talento, lo dinamice y lo integre en el sector, convirtiendo el TTS by Amadeus en su propia factoría para la transformación digital’, ha añadido Edu William, cofundador de The Wise Dreams y promotor de TTS by Amadeus. 

Según Santiago de Armas, presidente del Clúster Gran Canaria Turismo Innova, ‘el sector empresarial apuesta decididamente por la I+D+i y, para ello, se necesitan nuevas maneras de formar y desarrollar el talento, que requiere de nuevas competencias y una conexión permanente y más activa con la Universidad. El TTS by Amadeus es un proyecto del sector, con la universidad, para poder acelerar estos cambios necesarios y demandados’. 

El espacio destinado a TTS by Amadeus se inaugurará en febrero de 2021 y se ubicará en los bajos de la Biblioteca General del Campus de Tafira de la ULPGC. Contará con ambientes para dinámicas participativas y semipresenciales y con un alto equipamiento formativo de realidad virtual, donde se ofrecerá un sistema de formación y neuro evaluación de competencias transversales por RV. Se trata además de unas metodologías pioneras en el sector turístico.

El equipo gestor del TTS by Amadeus, junto con un grupo de profesores de la ULPGC, ha estado trabajando con retos durante el año 2020. Unos proyectos que están dando lugar al desarrollo de cuatro startups, dos de ellas vinculadas a sendas patentes.  

El proyecto tiene intención de desarrollarse en red con otras universidades y destinos, para poder establecer una estructura colaborativa entorno a los retos, así como implantar nuevas sedes con distintas características. 

Sobre sus creadores 

Amadeus es un proveedor tecnológico mundial para el sector de los viajes. Crea soluciones que ayudan a aerolíneas, aeropuertos, hoteles, compañías ferroviarias, motores de búsqueda, agencias de viajes, turoperadores y otros actores principales de la industria de los viajes para mejorar la experiencia del viaje a escala mundial. 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ocupa el puesto número 23 en el prestigioso ranking mundial de Shanghai de instituciones docente del sector turístico. Es, además, el número uno en la Unión Europea e Iberoamérica.  

Turismo Innova Gran Canaria es el clúster tecnológico del sector turístico, gestionado por la Cámara de Comercio de Gran Canaria, con más de 80 socios, orientado al desarrollo de proyectos transformadores del mercado, de manera colaborativa. 

The Wise Dreams es una nueva empresa de I+D+i, impulsada por un grupo de grandes organizaciones canarias, para acelerar el desarrollo de nuevas soluciones inteligentes nacidas de la integración entre de la Neurociencia, la Realidad Extendida y la Inteligencia Artificial.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios