La recuperación del turismo en Brasil, a finales de 2020

EXPRESO - 26.04.2020

Braztoa, la Asociación Brasileña de Operadores de Turismo, ha dado a conocer los resultados de una encuesta a sus afiliados, que muestra que las agencias perdieron unos 780 millones de dólares, en marzo y abril, por la pandemia Covid-19.

Esa cifra llega a ser equivalente a un cuarto de la facturación completa del sector en el pasado ejercicio de 2019.

El informe de Braztoa ha confirmado que un 96% de los consumidores cancelaron o aplazaron sus viajes programados en el mes de abril; un 94,2% de los contratados para el mes de mayo y un 63,5% de los contratados para el próximo junio.

Pero la perspectiva dista muy poco de ser considerada como aterradora. Así, a corto plazo, la situación es que un 91% prevé que no registrarán ventas hasta finales de abril.

Respecto de la normalización gradual de la actividad, se espera sólo a partir del mes de agosto, momento en el que las cancelaciones llegan a un 26,9%, según apuntan en Braztoa.

Desde Embratur, la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo, se lanzó la campaña ‘Quedese en Casa’ a finales de marzo, en la que se invitaba a los turistas internacionales a visitar Brasil cuando los viajes puedan hacerse con seguridad.

El Senado de Brasil ya aprobó un proyecto para abrir una línea de ayuda financiera para el sector de turismo, que va a dar acceso a créditos hasta el 30 de junio, con unos intereses del 3,75% por año.

‘En medio de esta emergencia, el gobierno está buscando alternativas para ayudar un sector dinámico y un gran generador de empleos, como el turismo. Soy optimista y considero que conseguiremos superar esa crisis de proporciones bíblicas antes de 2021, estando al lado de aquellos que sufren pérdidas’, había manifestado Gilson machado, director-presidente de Embratur.

Expreso. Redacción

Comentarios