El Covid-19, ¿beneficioso para las agencias de viajes online?

EXPRESO - 07.04.2020

Hay un 60% de personas que optan por la contratación de sus viajes de manera online, ¿ha favorecido el COVID-19 la búsqueda de este tipo de información? Pues existe cierto debate al respecto. 

El uso de la tecnología se ha visto favorecida por el confinamiento, mientras que no ha sido 100% con intención de compra debido a la situación: fronteras cerradas, viajes anulados y pánico global a la propagación de este virus.  

Si nos fijamos en el perfil de los compradores de viajes vía online, probablemente no debamos tener miedo a que estos no adquieran en un futuro; suelen iniciar la búsqueda de información antes de contratar el viaje, por lo que es un cliente 99% asegurado para cuando este termine de encontrar su destino ideal y se le permita hacer el viaje.

‘Hay veces que hasta el propio cliente me sorprende con algún dato curioso del destino’, comenta uno de los comerciales de Felices Vacaciones, agencia de viajes online.  

Las agencias ‘tradicionales’ o presenciales, sin embargo, han quedado cerradas o bien, han tenido un contacto mucho más limitado, puesto que solo han podido comunicarse por teléfono, ¿acudirán al establecimiento tras conocer la comodidad de la contratación vía internet?  

El turismo es uno de los sectores que más se ha visto y se verá afectado por los impactos de la Covid-19. Este sector necesitará mayor protección y proyección para incitar su recuperación en un futuro cercano.

El turismo en España cada año crece más. De hecho, estaba previsto que creciera un 3% en este 2020, sin embargo, la Organización Mundial del Turismo, OMT, prevé que el sector podría decaer hasta en un 8% a nivel mundial. 

Una de las razones de esta caída brota de los trabajadores que han sido despedidos en estas circunstancias. El temor psicológico aún persistirá en los viajeros y no solo limitará en sus ganas, sino también en su bolsillo.

Una vez finalizado el confinamiento, optarán por viajes cerca de su residencia, además de priorizar los precios más bajos, cosa que caracteriza a las agencias de viajes online. 

Desde nuestras casas, agentes y viajeros deben seguir creando y consultando contenido para así no estancar proyectos que se puedan ofrecer al potencial cliente.

No va a durar para siempre, debemos asegurarnos de que la respuesta de las agencias sea tranquilizadora, y los que ya compraron sus paquetes vacacionales no tienen por qué cancelarlos.  

Ese poder de convicción puede resultar más llevadero para el agente que esté acostumbrado a conversar con su cliente de manera no presencial, es decir, que no solo pueden crecer las ventas de manera online, sino que también puede haber menos cancelaciones.  

‘Debemos afrontarlo de manera persistente y prolongada para así impulsar el sector turístico y participar la mayor cantidad posible en la recuperación de la economía’, han apuntado desde la agencia Felices Vacaciones.

Expreso. Redacción

Comentarios