10 años de la herramienta de gestión de sostenibilidad de Amadeus

EXPRESO - 21.08.2019

La sostenibilidad ambiental es una preocupación en aumento entre los viajeros y la industria del turismo y los viajes, como así lo han puesto de manifiesto diversos estudios y encuestas

AmadeusLa sostenibilidad ambiental es una preocupación en aumento entre los viajeros y la industria del turismo y los viajes, como así lo han puesto de manifiesto diversos estudios y encuestas.

Amadeus es consciente de esta responsabilidad y, desde hace años, afronta este reto desde una perspectiva global, emprendiendo actuaciones tanto a nivel externo como a nivel interno.
En línea con este compromiso, Amadeus puso en marcha en 2009 una herramienta de gestión de la sostenibilidad, con el objeto de analizar y abordar las principales causas del impacto ambiental de las operaciones que lleva a cabo en su desempeño diario, un trabajo que efectúa a través de su Unidad de Sostenibilidad, en el área de Industry Affairs. 
Este cometido lo desarrolla mediante el Sistema de Gestión Ambiental de Amadeus, que en el contexto interno incluye cinco aspectos ambientales fundamentales: consumo eléctrico, consumo de papel, uso del agua, generación de residuos y emisiones de CO2.
En estos capítulos, por ejemplo, Amadeus desplegó en 2018 una treintena de acciones concretas en sus distintas oficinas en el mundo, entre las que se incluyen desde el cambio de bombillas incandescentes por luces LED o la regulación de los niveles de luz artificial, al fomento de políticas de consumo frugal de recursos como el papel, la energía, el agua o la generación de residuos.
La cuestión que concentra una mayor atención, en todo caso, es el apartado relativo a las emisiones de carbono, pues la política corporativa establece un crecimiento cero de emisiones desde 2015, así como un compromiso de cero emisiones a largo plazo, en línea con el Acuerdo de París de Naciones Unidas.
En virtud de esta política, precisamente, Amadeus compensó 16.410 toneladas de CO2 mediante la inversión en Reducciones Certificadas de Emisiones en proyectos acreditados por Naciones Unidas. En total, desde que puso en marcha esta política de crecimiento cero en emisiones en 2015, Amadeus ha compensado 32.091 toneladas de CO2.
Sostenibilidad en todas las fases del ciclo del viaje
En paralelo, Amadeus viene desarrollando soluciones tecnológicas para mejorar el desempeño medioambiental en la propia industria y en todas las fases del ciclo del viaje.
Este conjunto de acciones ha hecho de Amadeus una de las empresas globales más comprometidas con el desarrollo sostenible y desde 2012 forma parte del Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), tanto en su registro mundial como en el europeo. Amadeus ha sido incluido también por quinto año consecutivo en el Índice de Sostenibilidad FTSE4Good.
En opinión de Fernando Cuesta, director general de Amadeus en España y Portugal, y máximo responsable de Amadeus para clientes Retail en Western Europe, ‘las actuaciones de Amadeus en materia de sostenibilidad son altamente positivas y continuarán esa tendencia, máxime teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento de la industria del turismo y los viajes, que prevén alzas del 3,7% anual a lo largo de la próxima década’.
‘Por ello es importante una acción conjunta y decidida de todo el sector hacia el interés común de una industria sostenible a largo plazo. El cambio climático, el uso racional de los recursos naturales y la actuación integral en los destinos turísticos de más rápido crecimiento es un compromiso que nos atañe a todos’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios