Tenemos un potencial inmenso en el Caribe y en el Pacífico

EXPRESO - 07.03.2020

Erika Guillermo, directora de Desarrollo de Producto en el INGUAT

inguat_erika_guillermo

‘Guatemala, corazón del Mundo Maya’ es el eslogan con el que estrenaba este 2020 Turismo de Guatemala. Lo vimos en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, y ahí estuvimos charlando con una de las representantes de turismo en el país centroamericano:

Es la una de la tarde del miércoles 22 de enero, primer día de FITUR 2020, estamos en el pabellón 3 de IFEMA dedicado a América, en el precioso Stand de Guatemala nos cuesta un poco oírnos en medio del ajetreo, pero hemos encontrado algo más de silencio en este despacho del piso de arriba del stand, donde nos recibe sonriente Erika Guillermo, directora de Desarrollo de Producto en el INGUAT.

 

Guatemala cerró 2019 con buenas cifras, un 6% más de turistas que en el año anterior, ¿cómo afrontan 2020?  

Estamos muy optimistas, el turismo sigue siendo una política de estado que se va a seguir fomentando como una estrategia para mejorar el desarrollo económico del país, esto conlleva una serie de acciones que dan continuidad a nuestro Plan Maestro de estrategia de turismo sostenible que comenzó en 2016 y se prolonga hasta el 2025, ahí se han planteado varias estrategias, pero creo que una de las más importantes es una mayor inversión en infraestructura para desarrollar los productos turísticos que ya tenemos, con toda la naturaleza y el patrimonio cultural que Guatemala tiene pues siempre debemos seguir la inversión de promover estos sitios y que tengan, por ejemplo, accesibilidad universal.

Por hablar de un tema concreto, el sitio arqueológico Quiriguá, que es Patrimonio de la Humanidad, que ustedes pudieron ver en la presentación (se refiere al desayuno de prensa organizado por CATA en Madrid, solo dos días antes de la entrevista al que acudió Expreso entre otros medios del sector) es ahora accesible para toda persona, tenga o no alguna limitación física. Lo que queremos es seguir promoviendo ese desarrollo y también que las comunidades locales puedan percibir más ese aporte que el turismo da porque, por ejemplo, en Atitlán varias comunidades indígenas viven casi solo del turismo y con el incremento del número de visitantes, obviamente, esa derrama económica es visible a nivel de todas las localidades que se involucran en el turismo en Guatemala. Se está haciendo una mejora también en la infraestructura vial, Guatemala ha apoyado que el visitante pueda desplazarse mucho más fácilmente.

También el tema de aeródromos que antes no existían. Ahora tenemos cinco nuevos aeródromos que conectan internamente el país en cuestión de media hora y a precios accesibles, esto, obviamente, lo están viendo los visitantes como una gran ventaja para desplazarse como turistas de un lugar a otro. También en temas de calidad hemos mejorado muchísimo, tenemos un sello «Q» de calidad que estamos promoviendo que las empresas se adhieran voluntariamente y que lleven un proceso de mejora continua hasta lograr el distintivo «Q» ya hay más de 130 empresas que lo han obtenido y la idea es que ese número siga creciendo.

 

Uno de los atractivos con más posibilidades de Guatemala, aunque aún no es demasiado conocido, es la gastronomía, y de hecho hay una Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico con miras al año 2025. ¿En qué consiste? ¿Qué proyectos van a implementar en este sentido?

Sí, precisamente, mañana jueves vamos a lanzar acá (FITUR 2020) nuestra Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico, claro que sabemos del potencial de la gastronomía de Guatemala, dado que somos un país productor, eminentemente agrícola que provee a la mayoría de países de la región, El Salvador, Honduras y otros, de productos frescos, pues creemos que tenemos potencial y que como es transversal a todos los segmentos y actividades que se realizan en el sector turístico pues era necesario ponerla en valor e ir apoyando a la gente que está en esa cadena de valor, que está trabajando, desde el productor, el que cultiva, al cocinero y al restaurante que la ofrece. Todo esto viene a sumarse a la estrategia que tenemos en el Plan Maestro para que la gastronomía sea un componente complementario a la oferta de Guatemala.

 

Recientemente, además, anunciaban desde Guatemala nuevas medidas para incentivar el turismo como incentivos tributarios y llegada de nuevas aerolíneas low-cost, ¿qué novedades puede anunciarnos para 2020? 

Se trabajó una iniciativa de ley para promoción de la inversion, esa todavía no se ha transformado en ley, obviamente nos interesa la atracción de inversiones, pero creemos que se requiere un marco jurídico que dé las condiciones adecuadas y que así sí se va a poder lograr.

Estamos en un momento de transición de gobierno, recién el 15 de enero tomó posesión el nuevo presidente entonces, una de las leyes que están en el paquete que se ha presentado está esta de la promoción de inversiones que con ella creemos que grandes capitales pueden llegar a Guatemala y así crearse grandes infraestructuras. Tenemos potencial en el mar Caribe y en el Pacífico para marinas, cruceros, de hecho, ya se atienden alrededor de 100 cruceros cada temporada, es un potencial inmenso.

 

El resto de Centroamérica es también muy importante para Guatemala, como multidestino, ¿con qué otros países están trabajando conjuntamente?

Nosotros pertenecemos a la organización Mundo Maya y también al Sistema de Integración Turístico Centroamericano (SICA) En el Mundo Maya solo somos cuatro países centroamericanos: Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice más México que evidentemente no está en Centroamérica. Todos nos hemos puesto en contacto para ver si es posible que los mismos turoperadores que manejan la región maya conozcan el producto que ofrece cada país.

Obviamente, lo primero que tenemos que hacer es dar a conocer qué es el mundo maya, en esta línea estamos lanzando una página que se llama www.gomundomaya.com donde se puede encontrar toda la información de los distintos países y todos sus sitios arqueológicos. Esto, claro, supone un esfuerzo muy grande que requiere mucha inversión de todos los países, y es ahí donde a veces no coincidimos en los presupuestos, pero la ventaja es que sí tenemos un convenio de cielos abiertos que cada país va a ir adoptando, conforme a su legislación, tenemos también acuerdos de movilidad en puntos fronterizos para que esta sea ágil.

Nosotros, por ejemplo, daremos asistencia turística a los grupos organizados de El Salvador que van a llegar a Guatemala en sus Fiestas Agostinas, nosotros les damos el servicio de acompañamiento en el viaje. Son pequeñas cosas que hacen la diferencia cuando un visitante llega al país, eso son temas que hemos manejado a nivel regional. Aparte tenemos un sello de calidad centroamericano que es el SICCS: Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística. Guatemala es uno de los países que más avanzado va en su implementación. Las mismas empresas que tienen nuestro sello Q de calidad en Guatemala están implementando ahora el sello SICCS de calidad centroamericana. Son proyectos conjuntos.

 

Más allá de lugares más turísticos tradicionalmente como Antigua Guatemala, Tikal, Chichicastenango o el lago Atitlán, recomiéndenos algún rincón del país que todavía no sea muy conocido para el próximo viaje.

Nosotros promovemos que los visitantes vayan a las comunidades, que puedan conocer estos pequeños grupos que están promovidos y gestando su propio desarrollo, por ejemplo Tikal, los turistas tradicionalmente van solo a Tikal, pero hay una comunidad al lado, y un sitio arqueológico que se llama Uaxactún donde se encuentran también vestigios de la civilización maya y además es atendido por la comunidad, ahí ustedes reciben servicio de comida y también un guiaje al sitio, que aunque es pequeño es muy importante porque era un observatorio maya, uno puede tener una experiencia diferente, por ejemplo se puede hacer bicicleta desde Tikal a Uaxactun y es la comunidad de Uaxactún la que provee ese servicio cicloturista.

También por ejemplo en el lago Atitlán les sugiero el sitio San Juan la Laguna que está yéndose arriba también en visitantes porque ofrecen tours de café guiados, se hace la ruta guiada en la plantación de café y se consume allí mismo el café cultivado allí mismo, se muestran textiles orgánicos y teñidos a mano con técnicas ancestrales, miel, plantas medicinales, entre otras cosas .Así que en Guatemala siempre hay algo nuevo que descubrir, ahora también centrado en turismo gastronómico tenemos tours que le llevan a hacer visitas gastronómicas, por ejemplo en la Antigua Guatemala con el cacao la macadamia, el café, son tours nuevos a los que invitamos a todos a conocer.

inguat_erika_guillermo

 

Muchas gracias. 

Expreso. Texto y fotos: Alicia González y Manolo Bustabad

 

Comentarios

De cerca relacionados