El tren de la Ruta de la Camelia abre temporada de Trenes Turísticos de Galicia

EXPRESO - 29.02.2024

El tren turístico permitirá visitar tres jardines de Galicia que cuentan con la certificación de Excelencia Internacional.

La nueva edición de los Trenes Turísticos de Galicia da comienzo este mes de marzo con el Tren de la Camelia en Flor, que recorrerá durante dos jornadas la Ruta de la Camelia. La iniciativa, de la Xunta de Galicia, Renfe e Inorde, permite conocer rincones de la comunidad gallega a bordo de un tren.

El Tren de la Camelia en Flor tendrá salidas los días 9 y 23 de marzo, y los billetes ya están disponibles para su compra a través de las plataformas habituales: en cualquier estación de Renfe, en su web y en venta telefónica.

Las camelias llegaron a Galicia a finales del siglo XVIII, procedentes de países lejanos como China y Japón. Inicialmente, se instalaron en los pazos de casas señoriales de la nobleza gallega, pero con el tiempo se introdujeron en jardines y fincas de toda la geografía, convirtiendo a Galicia en referente internacional en el cultivo y producción de esta planta. Y es que la comunidad atesora cerca de 8.000 variedades diferentes de camelia.

Coincidiendo con el período de floración de la camelia, a través de esta ruta se visitarán jardines que cuentan con la certificación de Excelencia Internacional.

El primero será el del Pazo Quinteiro de la Cruz, en Ribadumia, en el que florecen más de 5.000 ejemplares de camelias de más de 1.500 variedades a partir de las que elaboran su propio té y que, además, los viajeros podrán degustar.

El segundo será el del Castelo de Soutomaior, conociendo su jardín de camelias con nombres de mujer: Rosalía de Castro, María Casares o Bella Otero.

Finalmente, el tercero será el del Pazo de Rubianes, que cuenta con más de 800 variedades de camelias y una hinca de albariño, vino que se degustará al finalizar la visita.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios