Ryanair anuncia recortes por retrasos en las entregas de Boeing

EXPRESO - 03.10.2023

Ryanair, aerolínea número 1 de Europa, ha anunciado reducciones en su programación para el invierno de 2023 como consecuencia directa de los retrasos en la entrega de aviones Boeing entre septiembre y diciembre.

Ryanair esperaba recibir 27 aviones en este intervalo, pero debido a los retrasos de producción en las instalaciones de Spirit Fuselage en Wichita, sumado a los retrasos en las reparaciones y entregas de Boeing en Seattle, Ryanair espera ahora recibir sólo 14 aviones entre octubre y diciembre.

Ryanair está trabajando con Boeing para intentar acelerar las entregas en el periodo de enero a mayo de 2024, de modo que pueda iniciar la temporada alta de viajes del verano de 2024 con las 57 nuevas entregas de aviones previstas.

Como resultado de estos retrasos en las entregas, Ryanair realizará esta semana una serie de ajustes en su programa de invierno de 2023.

Así, se reducirá en tres el número de aviones con base en Charleroi, en 2 los de Dublín, y se reducirán también 5 aviones de las 4 bases italianas, incluyendo Bérgamo, Nápoles y Pisa. También habrá reducciones de aviones en East Midlands, Oporto y Colonia.

Ryanair pide disculpas por estas reducciones inevitables en su programación de invierno de 2023. Ryanair no dispone de aviones de repuesto este invierno, ya que es necesario realizar un mantenimiento programado en toda su flota de más de 550 aeronaves con el fin de tenerlas disponibles para el mayor programa de verano que la compañía tiene previsto para 2024.

Michael O'Leary, de Ryanair, ha declarado que ‘estamos trabajando muy de cerca con Boeing y su proveedor, Spirit, para minimizar estos retrasos en las entregas. Es muy lamentable que los problemas de producción en Wichita y en Seattle hayan vuelto a retrasar las entregas contratadas por Ryanair a Boeing para este invierno. Mantenemos un diálogo regular con Boeing y nuestro principal objetivo es garantizar la entrega de los 57 aviones B737 contratados antes de finales de mayo de 2024 para que la flota de Ryanair pueda crecer hasta más de 600 aviones de cara a lo que será nuestro mayor programa de vuelos de verano’.

‘Estas cancelaciones entrarán en vigor a finales de octubre y se comunicarán a todos los pasajeros afectados por correo electrónico en los próximos días. Se les ofrecerá el realojamiento en vuelos alternativos o el reembolso íntegro si así lo desean. Pedimos sinceras disculpas a nuestros pasajeros por las molestias causadas por estos retrasos en las entregas de este invierno’.

‘A estas alturas, no esperamos que la situación afecte materialmente a nuestro objetivo de tráfico para todo el año de 183,5 millones, pero si los retrasos empeoran o se prolongan más en el periodo de enero a marzo de 2024, es posible que tengamos que revisar esta cifra y ajustarla ligeramente a la baja’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios