Sevilla recibe al primer operador ferroviario privado, Iryo

EXPRESO - 24.03.2023

Según las estimaciones de la compañía, que comenzará a operar el 31 de marzo, la previsión es mover hasta 2025 un millón de pasajeros con origen y llegada a Santa Justa con un gasto estimado de 143 millones de euros.

El Ayuntamiento ha destacado la mejora de las conexiones de la ciudad con el resto del país y el impulso a la actividad económica, la generación de empleo y la atracción de nuevas inversiones que supone la próxima llegada del primer operador ferroviario privado de alta velocidad, Iryo, a Sevilla.

Así lo ha manifestado el delegado el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, durante la presentación de la llegada de Iryo el 31 de marzo a la ciudad, acto en el que también ha estado acompañado por Simone Gorini, consejero delegado de esta empresa, quien,  además, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Durante su intervención, el delegado ha manifestado que ‘Sevilla está de enhorabuena porque la llegada de Iryo supone una nueva oportunidad para mejorar las conexiones de la ciudad y, así, contribuir a generar actividad económica y empleo y lograr atraer nuevas inversiones a la ciudad’.

Igualmente, Páez ha recordado que ‘hace 30 años estuvimos en la vanguardia de la red de infraestructuras españolas con la llegada de la alta velocidad, sin la cual Sevilla sería hoy muy diferente ya que contribuyó a reforzar a Sevilla como capital de Andalucía y referencia del sur de España, a mejorar la imagen la ciudad y a su desarrollo urbanístico y turístico’.

Además, el delegado ha recordado el impulso que la alta velocidad ha supuesto para el turismo de negocios, congresos y eventos.

‘Todo ello se va a ver reforzado ahora con la llegada de este operador privado a la estación de Santa Justa, a lo que hay que sumar los atractivos que también tendrá para sus usuarios por ser una oferta complementaria a la actual’, ha considerado Páez.

Se trata de la primera vez que, tras la liberalización del sector ferroviario por parte de Adif, el tren de un operador privado prestará servicio en la Estación de Sevilla-Santa Justa.

Según las estimaciones de la compañía, la previsión es que hasta 2025 este operador moverá más de un millón de pasajeros con origen y llegada a Santa Justa con un gasto estimado de 143 millones de euros.

En el conjunto de Andalucía la previsión de Iryo es mover hasta 2025 en torno a 2,5 millones de viajeros con una estimación de gasto de 338 millones de euros.

La llegada del nuevo operador privado ferroviario supone la creación de 61 puestos de trabajo directos en Andalucía con contratación indefinida. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios