España y Portugal dicen analizar sus conexiones ferroviarias

EXPRESO - 22.02.2021

En un reciente encuentro, ambos países han decidido la articulación de un foro que se reúna regularmente para intensificar la coordinación en la planificación de la red y los servicios ferroviarios.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, se ha reunido mediante videoconferencia con su homólogo portugués para hacer balance de la situación de las conexiones ferroviarias entre los dos países y coordinar las actuaciones para su desarrollo.

En la reunión han estado acompañados por el secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez.

Durante el encuentro, en el que el secretario de Estado ha destacado las buenas relaciones de trabajo existentes entre ambos departamentos, ambos países han decidido la articulación de un foro que se reúna regularmente para intensificar la coordinación en la planificación de la red y los servicios ferroviarios.

Además, se han abordado temas como la definición de objetivos comunes en la evolución de los tiempos de viaje para los principales corredores ferroviarios internacionales, puntos de acuerdo en relación con el actual proceso de revisión de la Red Transeuropea de Transportes, o la coordinación de actuaciones para asegurar la interoperabilidad de la red ibérica en aspectos como la electrificación, la longitud de los trenes, los sistemas de señalización y el ancho de vía.

Este ha sido el segundo encuentro bilateral que mantienen ambos países para dar seguimiento a los acuerdos adoptados en la XXXI Cumbre Hispano- Portuguesa, celebrada en Guarda en octubre de 2020.

La primera reunión, que tuvo lugar el pasado 20 de enero, se centró en el transporte por carretera y sus infraestructuras.

En la nota oficial difundida por el Ministerio español no se recoge ninguna referencia acerca de cuál será el futuro de las conexiones ferroviarias existentes entre ambos países antes de la pandemia.

Conviene recordar que, en los primeros días del estado de alarma español, dejaron de operarse las dos relaciones diarias más importantes entre ambos países: la que unía las capitales de Madrid y Lisboa y la que permitía a los portugueses viajar hasta la frontera hispano-gala.

No hay ninguna referencia a ello en la nota del Ministerio español.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios