Aerolíneas que conectan Centroamérica y República Dominicana

EXPRESO - 21.10.2020

Los países de Centroamérica y República Dominicana han abierto nuevamente sus cielos de manera progresiva para restaurar la conectividad área y atender los flujos comerciales internacionales.

Según datos presentados por IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, previo a la Covid-19, el transporte aéreo en la región aportaba 27.000 millones de dólares, generando 1,28 millones de empleos.

En la actualidad cerca de 15 aerolíneas internacionales se encuentran viajando hacia Centroamérica y República Dominicana ofreciendo vuelos directos o con escalas, garantizando la conexión de la región con el mundo.

Belice reabrió sus fronteras el pasado 1 de octubre para turistas internacionales. La conectividad aérea del país es bastante amplia y los viajeros tienen diversas opciones para elegir.

Algunas de las aerolíneas con las que Belice tiene operatividad actualmente son American Airlines, United Airlines, Southwest Airlines, Copa Airlines, Avianca, Air Canada, entre otras.

Los viajeros europeos pueden optar por vuelos con escala en Estados Unidos, vía Houston hasta Belice, a través de United Airlines; otro desde Miami, con American Airlines, con una frecuencia de viajes de cinco veces a la semana.

También, pueden elegir desde Atlanta al país con Delta Airlines, el cual contará con tres vuelos a la semana, a partir del 20 de noviembre.  

Desde el Reino Unido pueden optar viajes con British Airways haciendo escala en México, y desde ahí, decidirse por un vuelo con Tropic Air, vía Cancún hasta Belice. Este paraíso también tiene conexiones de vuelos con Copa Airlines vía Panamá.              

Los viajes hacia Guatemala se pueden realizar desde diferentes puntos de partida. El país cuenta con dos Aeropuertos Internacionales: el Aeropuerto Mundo Maya, localizado a 507 kilómetros de la ciudad de Guatemala, con conexiones de vuelos directos únicamente con Belice; y el Aeropuerto Internacional La Aurora, que recibe vuelos desde Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y España.

Entre las formas para llegar al país desde Europa se encuentran: vía Panamá, a través de aerolíneas como Lufthansa, Air France y Copa Airlines; con conexión de vuelos a México, en aerolíneas como Volaris y Aeroméxico; desde Estados Unidos, por United Airlines, American Airlines, Spirit y Delta Airlines.    

Actualmente, El Salvador tiene operatividad con aerolíneas como Avianca, American Airlines, United Airlines, Copa Airlines, Spirit Airlines, Delta Airlines e Iberia. Desde Madrid, España se puede optar por un vuelo con escala en Guatemala, hasta San Salvador.

Otra de las conexiones que se pueden realizar para llegar al país de las distancias cortas es vía Francia o el Reino Unido, con escala en Estados Unidos, ya sea desde Miami o Washington.

Por su parte, Honduras posee cuatro Aeropuertos Internacionales con conectividades de vuelos en aerolíneas como Air Europa, American Airlines, entre otras. Los puntos de llegada pueden ser a San Pedro Sula, Tegucigalpa y Roatán.

Las rutas aéreas más fáciles para conectar desde Europa son vía Madrid con Air Europa o vía Houston. Además, con American Airlines se pueden optar por vuelos desde Miami o Dallas.

Nicaragua tiene vuelos con escala en Estados Unidos, vía Miami en aerolíneas como Avianca, Air Europa, United Airlines y American Airlines.

También existen otras alternativas para llegar a la tierra de lagos y volcanes, como los vuelos con escala en Panamá, a través de Copa Airlines y desde México hasta Managua por Aeroméxico.  

Costa Rica cuenta con seis vuelos directos desde las principales ciudades de Europa. Se puede elegir por un vuelo con Iberia, con una frecuencia de operatividad de tres veces por semana. Con Lufthansa, desde Frankfurt, Alemania hasta la capital de Costa Rica, dos veces por semana.            

A partir del 25 de octubre comenzará sus operaciones la aerolínea KLM desde el Aeropuerto de Ámsterdam-Shiphol a San José. También, con Edelweiss desde Zúrich, una vez por semana comenzando operaciones el 29 de octubre.

Desde París se podrá viajar con Air France hasta San José, una vez por semana, reanudando operaciones el 31 de octubre.

Así mismo, desde Londres, con British Airways, con viajes a partir del mes de noviembre. Todos los vuelos mencionados anteriormente son directos y tienen aproximadamente 10 horas y 35 minutos de viaje.   

Panamá se caracteriza por ser el punto de conexión de las Américas. El país cuenta con 21 aerolíneas como Avianca, Delta Airlines, Lufthansa, Spirit e Iberia.

La frecuencia de operatividad de vuelos ha disminuido ante la pandemia Covid-19, pero en la etapa post confinamiento se han ido restableciendo.

Partiendo desde el continente europeo, Panamá tiene cinco vuelos directos, a través de aerolíneas como Iberia, Air France, Air Europa, KLM Airlines y Lufthansa, con una operatividad de viajes semanales.                      

La República Dominicana cuenta con ocho Aeropuertos Internacionales y diferentes vuelos directos desde Europa, con el fin de garantizar que los viajeros internacionales puedan conocer distintos puntos del país.

Algunas de las aerolíneas que se pueden escoger para viajar son Iberia, Air Europa, Air France, British Airways, entre otras. Todas tienen frecuencias directas con Santo Domingo, Puerto Plata, Punta Cana, La Romana, y Samaná.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios