IATA premia a Iberia por su gestión de equipajes

EXPRESO - 10.07.2012

Iberia_IATAEl consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha recibido en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas el  certificado por su activa participación y continuo compromiso de mejora dentro del BIP –Baggage Improvement Program- de IATA (Organización Internacional del Transporte Aéreo), por las mejoras introducidas en la gestión de equipajes en Barajas.

‘Este premio refuerza el compromiso que tenemos con nuestros clientes de gestionar adecuadamente su equipaje, un aspecto que es clave dentro de su experiencia de viaje’, afirmaba Sánchez-Lozano.
El programa BIP es un programa de IATA cuyo objetivo es identificar la causas por las que se producen la mayor parte de incidencias en la gestión de equipajes, y proponer soluciones en distintas áreas de mejora a aerolíneas, aeropuertos y operadores de handling. IATA prevé que, cuando el programa BIP esté totalmente implantado, la industria obtendrá unos ahorros anuales de 1.900 millones de dólares.  
Iberia participa en el programa BIP desde junio de 2009, cuando tuvo lugar el primer diagnóstico de IATA sobre los procesos de gestión de equipajes en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
En aquel momento, IATA identificó varias áreas de mejora donde se han implantado soluciones, tal y como ha certificado en su última visita realizada en el pasado mes de abril. En otras mejoras, se ha reducido el tiempo de transporte del equipaje proveniente del terminal satélite en más de un 35%; también se ha desarrollado un sistema de seguimiento en tiempo real de cada equipaje, de forma que se puede ofrecer información a los clientes en cualquier punto y gestionar la devolución de su maleta de manera automática.
demás, dentro del proyecto Ágora de Iberia para mejorar su operación en el hub de Madrid-Barajas, hay numerosas iniciativas encaminadas a optimizar todo el proceso de gestión de equipajes –clasificación, carga, descarga…-, el tratamiento de los bultos con dimensiones especiales y, en general, el seguimiento de las maletas en todo momento. 
Entre otras medidas, Iberia colabora con AENA en el desarrollo de un software inteligente del SATE (el sistema automatizado para el tratamiento de equipajes de la T4), que permitirá acelerar los traslados de equipajes con conexión crítica y segmentar las entregas de maletas según tipo de pasajero.
La compañía también está trabajando para implementar diversas mejoras en el tratamiento de bultos con dimensiones especiales, como la introducción de unas bandejas que permitirían su gestión a través del SATE con el resto de equipajes, o la implantación de un sistema de seguimiento que, entre otras ventajas,  permitiría priorizar su entrega y, además, serviría para informar a los pasajeros del tiempo que resta para recibir su equipaje.
Además de la concesión del BIP, recientemente IATA ha premiado a Iberia con el Gold Fast Travel Award, un importante reconocimiento que solo han conseguido otras seis aerolíneas en todo el mundo.
Iberia recibió este galardón por haber puesto en marcha en la T4 de Barajas todos los requisitos del programa ‘Fast Travel’, cuyo objetivo es agilizar el tránsito de los pasajeros por el aeropuerto.
Durante el acto de entrega del premio BIP, IATA ha reconocido también la labor de apoyo y soporte llevada a cabo por Aena en el Aeropuerto de Barajas, para la consecución del Gold Fast Travel Award por parte de Iberia.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios